1. El nuevo paradigma de educacion para el siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la especialización en planeación, desarrollo y evaluación de la práctica docente, se imparte el curso laboratorio de docencia I, se han analizado lecturas donde aborda temas de gran importancia para mejorar la práctica docente, donde se busca el cambio en cuanto a las formas de intervenir con los alumnos.

Los temas son:
-El nuevo paradigma de educación para el siglo-La educación encierra un tesoro
-Nuevas alternativas para aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo.

En estos temas se habla de los nuevos paradigmas de la educación en nuestros tiempos, que toman en cuenta las necesidades que presenta la sociedad así también, el por qué urge cambios al modelo clásico.

Los cambios que surge en cuanto a lo culturales, el contexto y de la tecnología quedemanda al pueblo saberes que influirán en el futuro por lo que se busca que en las instituciones se trabaje por competencias para que la persona se adapte a los cambios y respondan a cualquier situación que se presente valiéndose de sus propias habilidades.

El tema central es la educación y de las formas de trabajar por competencias, y se busca hayan maestros dispuestos a modificar losmétodos o procedimientos de los paradigmas de la educación; aquí se hace mención de características que puede tomar el maestro y el alumno para que haya un aprendizaje significativo.

1. EL NUEVO PARADIGMA DE EDUCACION PARA EL SIGLO

La autora Inés Aguerrondo habla de los cambios que esta viviendo la ciudadanía en estas ultimas décadas del siglo (xx); este cambio es generado por los avances enlas industrias y en la ciencia, lo cual implica una responsabilidad del gobierno promover un sistema de educación que prepare al pueblo para el futuro.

El conocimiento es la plataforma del progreso y es a través de la educación que se pretende garantizar conocimientos al alcance de todos con igualdad de oportunidades, donde la sociedad lo demande y de recursos para lograrlo; esto es “sociedaddel conocimiento” es decir al alcance de todos.

Si bien el conocimiento es la base la superación del humano, se puede decir que es un valor importante por ser una capacidad, siempre y cuando se trasmita o se trasforme, ya que este es ampliable y puede producir mas conocimientos y su producción exige un intercambio, análisis, criticas constructivas, diálogo, etc.

La ética de la solidaridadDentro del conocimiento se busca el construir altos valores, donde públicamente se resguarde el bien común y la dignidad de todos; el valor relevante es la solidaridad, y el instrumento pacífico y potente es la nueva educación.
La solidaridad es la unión de responsabilidades, y una sociedad que aplique este valor genera un ambiente de bienestar; Un nuevo paradigma es el trabajo colaborativoen las instituciones, un bien común es la educación para todos donde en conjunto avancemos a la superación, no solo en los alumnos, aun más en los que imparten educación ya que se puede decir que es la raíz de los conocimientos donde los alumnos puedan aplicarlos y estos tengan una mirada para el futuro.

La nueva educación

Según la autora, Conocimientos y Valores se imparten desde lasescuelas, hoy en día si es notable la importancia de los valores ya que años atrás no se le daba importancia notándose en las escuelas la necesidad de promoverlos a las nuevas generaciones, por lo que se debe de estar en constante reformulación acerca de lo que deseamos trasmitir y tener la responsabilidad de ello.

De las reformas a la transformación: un nuevo paradigma
De las reformas a latransformación y la necesidad de un cambio de paradigma

Aun con las trasformaciones en el ámbito laboral, económico se han aplicado las mismas reformas educativas. Por lo que en este siglo necesita nueva reglas de juego, se pretende aplicar un nuevo paradigma de la educación pero esto ha fracasado por que hay una mirada retrospectiva. Hay que renovar o actualizar modelos clásicos, sin caer en...
tracking img