PARADIGMA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN Tema 1

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

MEDIOS AUDIOVISUALES EDUCATIVOS
PROFRA. SILVIA RAMIREZ DE LA VEGA


PARADIGMA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
CÓMO HA CAMBIADO LA FORMA DE PERCIBIR LA EDUCACIÓN DE ACUERDO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
1.1 INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS ÁMBITOS SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO, CULTURAL Y EDUCATIVO
La utilización de las nuevas tecnologías en la comunicación ha provocadocambios en la forma de pensar, ser y actuar, en los individuos y en la sociedad como en educación. Cada día más fácil utilizar la tecnología, pero eso no nos asegura que el conocimiento sea verídico. Pero también es más fácil el obtener resultados y la facilidad en los procesos. Y todas las áreas de la vida están tomando parte esencial en la tecnología y eso asegura que siempre existirá.

Laeducación es la piedra angular de cualquier sociedad. No se puede entender el avance tecnológico sin romper paradigmas. Lo importante es entender que la educación será siempre para mejorar la calidad de vida del ser humano.

La aparición de la Computadora en el siglo pasado fue un parte aguas, que provoco cambiar los usos, las costumbres, la forma de vivir y de entender a la sociedad y por lo tanto a laeducación. Pero después surgió Internet. Donde la velocidad y la fluidez de información provocaron cambios significativos en la forma de comprender el entorno del ser humano. Esto provoco que una increíble inversión para poder tener tecnología y estar a la vanguardia dentro de la información y la comunicación. Pero esto llevo a la globalización en microelectrónica, microinformática ytelecomunicaciones, pero la educación no intervino por falta de conocimiento y te tecnología, pero también era necesario agilizar todos los procesos y afecto por lo tanto la forma de trabajar y producir.
Para ser competitivo fue necesario que las escuelas modificaran sus contenidos así como sus mapas curriculares, pero la escuela solo la introdujo pero no la estudio y enseño como debía ser.
Pero era necesariala innovación, eran necesarios los cambios para realizar las estrategias pedagógicas y didácticas, para mejorar la educación en la sociedad. Los docentes, padres de familia, directivos y alumnos, comienzan a percibir la transformación de la realidad educativa. Se dan cuenta de que la tecnología facilita y potencializa la forma de aprender, mejorando la dinámica del aula y de la escuela.
Pero lasfobias a las nuevas tecnologías provocaron un movimiento a favor de la figura docente como eje constructor del saber y de la formación de los educandos, creando las TIC´S
Las nuevas tecnologías, que se definen como sistemas, además de los recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de la tecnología informática, están provocandoprofundos cambios de naturaleza social, cultural y económica. La sociedad está tomando conciencia de que la tecnología en sí misma es generadora de procesos de influencia sociocultural en los usuarios individuales y sobre la sociedad en su conjunto.
Pero también la tecnología está afectando los procesos educativos. Con los sistemas en línea fuera de las aulas y por otra las computadoras están en elaula.







LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EL CÓMO HA REVOLUCIONADO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

1.2 CONCEPTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos, como el hogar, el trabajo, la escuela, etc. o internos (de comportamiento), hábitos, valores, actitudes, pensar, decir y actuar;dándose así la aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico, proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.
Existe confusión entre tecnología educativa y el uso de máquinas, audiovisuales etc. Por otra parte la tecnología, ha tenido un imparable avance, tanto en lo que se refiere a la investigación y el conocimiento del hombre y de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. El nuevo paradigma de educacion para el siglo
  • Hacia Nuevos Paradigmas en la Educación
  • ) "EL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Y LA EDUCACIÓN".
  • La educación ambiental un nuevo paradigma
  • Nuevos paradigmas en la educación
  • Nuevos paradigmas de la educacion
  • Educación- Nuevos Paradigmas
  • Un nuevo paradigma en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS