Msb: implicancia del software libre en la educacion peru lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
escar

Universidad Nacional del Callao
Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
“Introducción a la Ingeniería de Sistemas”

“Problema Blando : Implicancia del Software Libre en la Educación” |

Integrantes:
De La Cruz Sotelo, Manuel Jesús
Díaz de la Cruz, Luis Alberto
Ortega Martínez, Ivan Robert
Parejas Quintana Luis Ángel

LIMA – PERU 2010

El Problema Blando: implicanciadel software libre en la educación

1. Situación no estructurada:

Introducción
Hoy en día resulta bastante común hablar de la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's) en el entorno educativo y se habla del tema como una necesidad imperiosa y relevante en las políticas gubernamentales de cada país. Sin Embargo, el acceso a las ventajas y beneficios queofrecen las TIC's es notoriamente desigual entre los países desarrollados y los que se encuentran en vía de desarrollo.

A la hora de incorporar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Educación, se presentan diversos inconvenientes, uno de los más importantes es el costo. Los costos asociados a Infraestructura de redes, conectividad, hardware, software, capacitación depersonal, instalación y mantenimiento, pueden ser una limitante especialmente para países en desarrollo como Perú. De los costos mencionados el Hardware y el Software son los más significativos, sin embargo el costo de la infraestructura hardware va en descenso, mientras que algunas empresas desarrolladoras y comercializadoras de software imponen costos a la licencia del mismo cada vez más altos. Esto asu vez ha influido en el aumento excesivo de los índices de piratería de software en el mundo.

Sin embargo existe una alternativa que puede disminuir las barreras de acceso a las TIC’s a través de una significativa reducción en los costos del software, se trata del Software Libre.

Software Libre

La filosofía que promulga el software libre se fundamenta en cuatro libertades:

*Ejecutar un programa con cualquier propósito.

* Modificar el programa y poder así adaptarlo a las necesidades de un contexto específico. Una condición necesaria es tener acceso al código fuente.

* Redistribuir copias, tanto gratis como por un precio. Una condición necesaria es entregar el código fuente.

* Distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la comunidadpueda beneficiarse con sus mejoras. Una condición necesaria es entregar el código fuente.
La cuestión no es de precio sino de libertad. La palabra “free” puede tener doble significado: libre y gratis. En la mayoría de los casos el software libre está disponible de manera gratuita, pero también existe software gratuito que no es software libre. Para que un software se clasifique como libre, debecumplir las libertades anteriormente mencionadas.

Gran cantidad del Software Libre puede adquirirse sin ningún costo, no hay que pagar por el licenciamiento del software, este puede ser compartido e instalado en los computadores que sea necesario, generalmente la licencia del software privativo tiene un costo por cada usuario o computador donde sea instalado. Las actualizaciones de Software Librese pueden adquirir a un costo despreciable, en contraste, por las actualizaciones del software privativo se debe pagar un precio generalmente alto. Por esta razón se considera que el Software Libre es una solución tecnológica económicamente viable.

Existe un tipo de software predominante en el mercado, el cual se conoce como software privativo, por el cual en la mayoría de los casos se debepagar un alto costo por su licencia, este generalmente varía dependiendo del uso que se le pretenda dar a dicho software (por ejemplo el costo de la licencia del sistema operativo es diferente si el propósito de implementación es pedagógico o si es administrativo). Por otra parte, este software presenta cierto tipo de restricciones al usuario final del programa ya que no se puede redistribuir...
tracking img