1. El Pago Como Forma De Extinguir La Obligación Tributaria

Páginas: 25 (6005 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
INDICE
1. El pago como forma de extinguir la obligación tributaria
1.1. El pago
1.2. Objeto del pago
1.3. Por quién debe hacerse el pago
1.4. A quién debe hacerse el pago
1.5. Cuándo debe hacerse el pago
1.6. Dónde debe hacerse el pago
• Pago en efectivo
• Pago con cheques
• Pago mediante débito bancario
• Pago con notas de crédito, bonos, títulos y certificados
• Pago mediantetarjetas de crédito
• Pago en especie
2. Pagos anticipados
3. Imputación del pago
4. Pago por consignación
5. Pago por compensación
6. Deudas tributarias
7. Confusión
8. Remisión
9. La prescripción
10. Prelación de créditos
11. Domicilio
BIBLIOGRAFIA

1. EL PAGO COMO FORMA DE EXTINGUIR LA OBLIGACIÓN
TRIBUTARIA

A lo largo de la historia los Estados han venido creando diversostributos, los mismos que deben ser pagados por determinados miembros de la sociedad que gozan de capacidad contributiva, con la finalidad de obtener recursos, lo que les ha permitido cubrir el gasto público, así como también desarrollar políticas económicas y sociales. Nace de esta forma la relación jurídica tributaria entre la Administración y los sujetos pasivos, la misma que genera derechos yobligaciones para las dos partes. Dentro de esta relación jurídica entre la Administración y el contribuyente se genera la obligación tributaria, cuyo nacimiento, exigibilidad y cumplimiento son regulados por la ley. En este sentido es importante efectuar el análisis de una de las formas más comunes de extinguir la obligación tributaria como es “el pago o solución efectiva”, el mismo que se encuentraregulado en el Código Tributario Ecuatoriano.

1.1 EL PAGO

Etimológicamente la palabra “pago” proviene del latín pacare, que significa pagar, satisfacer, apaciguar.

Federico Puig Peña define al pago como “el total cumplimiento de la prestación, llevado a cabo por el deudor con ánimo de extinguir el vínculo obligatorio”. Definición que le permite establecer las siguientes características delpago: Existencia de una obligación; la intención de extinguir la obligación; y, el hecho en que consiste la prestación.

El Código Tributario Ecuatoriano no nos proporciona una definición de pago, por lo que es necesario remitirnos a la legislación civil en donde se encuentran disposiciones legales que establecen una definición del pago y que son aplicables a nuestra materia. Es así que el Art.1611 del Código Civil Ecuatoriano define al pago efectivo como “la prestación de lo que se debe”.

En cuanto a la definición legal de pago, Guillermo Ospina Fernández manifiesta queesta constituye una fórmula omnicomprensiva del fenómeno, porque abarca toda clasede obligaciones, rectificando la idea vulgar de que el pago se circunscribe a lacancelación de dinero”. En consecuencia la definición quenos proporciona la materiacivil es amplia porque comprende todo tipo de obligaciones, tanto las de hacer como lasde no hacer y las de dar. Lo que no ocurre en materia tributaria, en donde se contemplaúnicamente las obligaciones de dar, las mismas que pueden ser extinguidas por mediodel pago, se excluyen de esta forma tanto las obligaciones de hacer y no hacer más aunsi tomamos en consideraciónque en nuestra legislación se hace una distinción entre laobligación tributaria propiamente dicha y los deberes formales, que involucranobligaciones de hacer tales como: la obligación que tiene el sujeto pasivo de inscribirseen el RUC, de llevar contabilidad, presentar su declaración, entre otras, los cuales debenser cumplidos por los sujetos pasivos de la relación jurídico tributaria.

1.2 OBJETODEL PAGO

En lo que tiene que ver con este tema, el tratadista Sergio de la Garza13 manifiesta que“el objeto del pago es la realización de la prestación en que consiste la obligacióntributaria”. Es así que “en las obligaciones tributarias sustantivas el objeto es la entregade una cantidad de dinero o de otros bienes en especie”. En lasobligaciones tributariasformales, en cambio “el objeto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo De Extinguir La Obligacion Tributaria
  • Formas de extinguir la obligacion
  • el pago extincion de la obligacion tributaria
  • Formas De Extinción De La Obligación Tributaria
  • FORMAS DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES 1
  • Cinco formas de extinguir una deuda tributaria
  • formas de pago de las obligaciones tributarias
  • determinacion de la obligacion tributaria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS