1. Fundamentos de la evaluación de proyectos de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
1. FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

1. Definición de proyectos de inversión

Los proyectos están integrados al proceso de Planificación que consiste en la toma de decisiones anticipadas de lo que debe ser hecho para alcanzar lo que se desea en el futuro.

Los Proyectos son instrumentos de la Planificación. Hay proyectos de vida, sociales, políticos,históricos, expresan escenarios futuros y tienen distintos métodos de evaluación. Para nuestro caso, los proyectos se refieren a operaciones de inversión, que consumen recursos y generan beneficios durante un período de tiempo. Se constituyen en los instrumentos de la planificación económica más cercanos a la realidad

DEFINICION DE PROYECTOS

En economía, cuando se habla de un proyecto se refiere auna operación relacionada con un compromiso de recursos para obtener beneficios, en tiempo futuro, durante un período de tiempo. En otros términos estamos refiriéndonos a una inversión que deseamos optimizar en un tiempo determinado.

Un proyecto corresponde a un conjunto de informaciones internas y externas a la empresa que permite estimar las ventajas y desventajas económicas futuras que segeneran al destinar recursos para producir un producto o un servicio. Por lo tanto el producto económico obtenido debe superar el valor de los insumos consumidos Esta comparación, de los costos con los beneficios, es lo que se llama evaluación del proyecto.

Los proyectos se inscriben en los procesos de decisión desde la idea a la ejecución.

PROYECTO DE INVERSION. Es un instrumento deplanificación – inversión, que incluye un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa y cuantitativa las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa en forma eficiente, rentable y segura. Cuestionario%20U-1.docx#Pregunta01

Este estudio tiene un costo, ya que requiere de personal, tiempo, esfuerzo, materiales y equipos en mayor omenor cantidad o calidad según la envergadura del proyecto, el nivel de profundidad al que se requiere llegar en la investigación o el grado de certidumbre que se desee obtener.
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, cualquiera la inversión, cualquiera lametodología o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana en todos sus alcances: alimentación, salud, educación, vivienda, religión, defensa, política, cultura, recreación, etcétera.

2. Clasificación de los proyectos de inversión

Tipos de Proyectos de Inversión

SectorEconómico Cuestionario%20U-1.docx#Pregunta02

Producción Primaria: Explotación minera, Forestal, Agropecuaria y Pesquera.

Industriales: Transformación de materias primas en productos diversos.

Prestación de servicios: Transporte, Energía eléctrica, Agua, Investigación, Banca, Comunicaciones y otros.

Infraestructura económica: Carreteras, Aeropuertos, Puertos, Ferrocarriles, Riego, Centraleseléctricas y otros.

Infraestructura social: Salud, Educación, Agua, Alcantarillado, Vivienda, etc.

Según objetivo de la inversión.

Proyectos cuyo objetivo es la creación de un nuevo negocio o empresa, (Ingresos y desembolsos totales).

Proyectos cuyo objetivo es la modificación de un negocio existente; ampliación o reducción del volumen de actividades, abandono o inclusión de una nuevalínea de actividad.
Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente:

- Proyectos de inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto....
tracking img