1° Gobierno de Alan García Perez

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
ALAN GABRIEL LUDWIG GARCÍA PÉREZ
Primer gobierno 1985-1990
Al final del gobierno de Belaunde, la situación del Perú era muy difícil; terrorismo que acechaba, inflación que no se podía controlar y malestar social traducido en huelgas y movilizaciones.
Alan García llego al poder en este panorama; venía con el respaldo del partido más antiguo, precursor de la prédica social en el Perú. Garcíaencarnó las aspiraciones de diferentes grupos sociales: en el campesinado, el sector informal, los jóvenes y la clase media
BIOGRAFÍA:
Nació en Lima el 23 de mayo de 1949. Hijo de Carlos García Ronceros y de Nitha Pérez de García, no conoció a su padre hasta los cinco años, debido a que éste había permanecido en prisión por su militancia aprista.
Es un abogado, sociólogo y político peruano. FuePresidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.
Ingresó en 1965 en la Pontificia Universidad Católica, donde estudió letras y derecho. Además se graduó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1973 contrajo nupcias con Carla Buscaglia Castellano, con quien terminó su relación en 1980. Posteriormente, en 1985 se casó porsegunda vez con Pilar Nores Bodereau. Sus hijos son Carla, Josefina, Gabriela, Luciana, Alan Raúl y Federico.
Como miembro del Partido Aprista, fue instruido por el fundador Víctor Raúl Haya de la Torre. Ha ocupado diversos cargos partidarios y es en la actualidad el presidente de su partido. Desde sus inicios se caracterizó por su destacado verbo y oratoria, los cuales hoy parecen lejanos en lapolítica peruana, pues los sucesores de este, en la presidencia, han mostrado una palmaria deficiencia para comunicarse.
Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en donde ganó en primera vuelta.
Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país, [ ]un recrudecimiento del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y pordiversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen que repercutió en un gran descontento social. Las diversas acusaciones provocaron que en 1991 fuera retirado temporalmente del Senado para llevarle a cabo una investigación.
Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala en segunda vuelta.

DATOS IMPORTANTES:
Después de sesenta años de fundado, el APRA llego al poderpor primera vez.
Se presentó como candidato a los 36 años.
Su presidente del congreso y primer vicepresidente fue: L. Alberto Sánchez
Su segundo vicepresidente fue Luis Alva Castro

ASPECTO POLÍTICO- ECONÓMICO
No continuó modelo económico seguido por Acción Popular, pues siguió el modelo “HETERODOXO” (PARA REDUCIR LA INFLACIÓN), que consistía en el Control de precios, congelamiento deltipo de cambio (DÓLAR MUC), devaluaciones selectivas.
El Perú pagaría su deuda extranjera con el 10% del total de sus exportaciones. García planteó que los egresos por endeudamiento resultaban, a esas alturas, imposibles de cumplir, pues condicionaban el progreso general del Perú. Un endeudamiento que, había sido fruto de nuestras propias y erráticas políticas económicas, García lo atribuyóenteramente a la responsabilidad de los países prestamistas y acreedores. Es decir, los organismos internacionales eran responsables absolutos de nuestra situación crítica. La falta de pago de la deuda externa hizo que veten al Perú, es decir no podía realizar préstamos de bancos extranjeros como El Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo (BIT).
Mientraslos demás países latinoamericanos empezaban a virar sus políticas hacia el neoliberalismo, García acentuó el modelo populista poniéndole a niveles de 1970. Con los recursos que se obtenían del no pago de la deuda, el gobierno incrementó notablemente el gasto público lo que le permitió un significativo incremento en el nivel de vida.
Esta bonanza económica era ficticia; lo que trataba de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan garcia perez
  • Biografia alan garcia perez
  • La inflación en el gobierno de alan garcía
  • primer gobierno de alan garcia
  • Segundo gobierno de alan garcia perez
  • Alan garcia y su primer gobierno
  • 1er Gobierno De Alan García
  • Primer gobierno de alan garcia perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS