1

Páginas: 54 (13254 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Ventaja Absoluta en el Comercio Internacional
Autor: Paulina Ochoa Vera
Ventaja Absoluta en el Comercio Internacional

Este demostrado que la ventaja absoluta no es necesaria para que el comercio sea 100% rentable, existen varias razones que sustentan este supuesto. Algunas de ellas se refieren a que cada país debería ser capaz de producir un bien o servicio, no caer en prácticas que afecten alos exportadores para tener una ventaja absoluta sobre los extranjeros.
Siguiendo la teoría de Adam Smith, todos los países ganarían en el comercio y se lograría una eficiencia mayor a nivel internacional, pero no todo tiene puntos positivos, uno de ellos es el valor que toma una mercancía determinada por la mano de obra necesaria para su producción. Si el producto de una determinada producciónpudiera venderse a un precio mayor al valor del trabajo que contiene esta mano de obra, tendría que ser abandonada y empleada en otra actividad.
En términos generales si bien una teoría que explica el valor trabajo resulta ser un instrumento valioso que nos explica el comercio interno de un país, no lo es en el ámbito contemporáneo cuando se requiere explicar el comercio entre naciones, y esto sedebe a la carencia o al menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional, debido a que si un país tiene ventaja absoluta en la producción de varios bienes, este país los produciría todos y el otro ninguno. Este es uno de los puntos fundamentales que David Ricardo en 1817 trató de mejorar con su teoría de la ventaja comparativa que en resumen se refiere a la comprensión delas personas al elegir la producción de bienes y servicios para mejorar su bienestar.

Conceptos aplicados:
Eficiencia/Ineficiencia
Costo de Oportunidad
Crecimiento Económico/Retroceso Económico
La ventaja comparativa en el comercio internacional
En el comercio internacional se ve este mismo efecto. Por su situación relativa en sueldos, costes, recursos naturales y tecnología, etc., países seespecializan en lo que mejor producen siguiendo las reglas de la ventaja comparativa y comercian con otros países que se enfocan en lo que ellos mejor hacen, para el beneficio de los dos.
Posteriormente, se avanzó la teoría con el modelo Heckscher–Ohlin donde se enfocó en la ventaja que tienen los países por tener fuerte posición en alguno de los factores de producción; materias primas, fuerza laboral ocapital. Ejemplos del modelo Heckscher–Ohlin en acción son la ventaja de Oriente Medio en petróleo y de China en fuerza laboral relativamente barata.
No obstante, hay que recordar que la ventaja comparativa no crea comercio internacional automáticamente. Por ejemplo, se produce aceite de oliva en todos los países del mediterráneo sin embargo, cuando viajas por el mundo ves mucha aceite de olivaitaliana en venta y muy poca española.




Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional es visto como un factor determinante de la economía global. Este proceso de intercambio de bienes, productos o servicios entre dos o más países oregiones económicas ha efectuado cambios importantes en la economía de los países, y la relación que se ha formado entre el comercio internacional y la economía es tan fuerte que hoy en día es casi imposible mencionar a un concepto sin el otro. El comercio internacional se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y tuvo un gran auge en 1990, al incorporarse las economíaslatinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Las empresas que participan en los mercados internacionales tratan de posicionar sus productos esperando que el consumidor los elija sobre la competencia local o internacional y para ello es importante que cumplan con las expectativas de éste. La competencia entre países para liderar los mercados internacionales se ha vuelto intensa y difícil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS