Historia

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Historia
En la era precolombina, las puntas de flecha, los fragmentos de cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas de sierra Laurel y cerca del actual poblado de Las Negritas, atestiguan la presencia del hombre, en este territorio, desde hace más de 20 mil años. Ya en la Colonia, Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a fines de 1530 opor principios de 1531, en cumplimiento de instrucciones dadas por Nuño Beltrán de Guzmán.
En medio del continuo guerrear, los conquistadores edificaron algunas ciudades para proteger el camino entre Zacatecas y México, y así asegurar el paso a los convoyes cargados de plata y otros metales. Así nació, el día 22 de octubre de 1575, la Villa de nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.
Enel mismo acto de su erección, a la Villa de Aguascalientes le fue adjudicada la jurisdicción de alcaldía mayor dependiente del Reino de Nueva Galicia, y a partir del 4 de diciembre de 1786 con motivo de la expedición de la “Ordenanza de Intendentes”, se transformó en subdelegación de intendencia.
El 24 de abril de 1789, por disposición de la Junta Superior de Real Hacienda, la subdelegación deAguascalientes pasó a depender de Zacatecas.
En la Independencia, en esta entidad, hoy estado de Aguascalientes, avivaron el fuego independista hombres ilustres y valientes como Valentín Gómez Farías, Rafael Iriarte, Rafael Vázquez, y Pedro Parga.
Después de derrotar al gobierno liberal de Zacatecas por levantarse contra el gobierno central, el presidente Antonio López de Santa Anna pasó porAguascalientes donde fue bien recibido por el pueblo quien hacía tiempo deseaba separarse de Zacatecas, y aprovechando éste los ánimos independentistas de los aguascalentenses y a modo de castigo para Zacatecas por apoyar la causa de la Revolución en su Contra, por Decreto Federal del General Antonio López de Santa Anna fechado el 23 de mayo de 1835, se separó el territorio conocido como Aguascalientesdel de Zacatecas, recayendo el nombramiento de gobernador en Pedro García Rojas.
En el estado, ya independiente, se distinguieron en la guerra de Reforma los hidrocálidos Jesús R. Macías, Manuel Rangel, Agustín Oroña, José María Arellano y muchos otros héroes anónimos.
Silvestre Dorador, Román Morales, Pedro Vital, Alfonso Guerrero Aguilera y Alberto Fuentes Dávila fueron precursores de larevolución en esta entidad, pues al estallar el movimiento maderista abrazaron la causa en compañía de algunos otros coterráneos, y quedó formalizada la acción rebelde del pueblo de la comarca.

Manifestación artística en general
La ciudad de Aguascalientes celebra anualmente a finales del mes de abril y principios de mayo, la Feria Nacional de San Marcos, la feria más importante del país, llamada así misma"La Feria de Ferias" o "La Feria de México". La Feria de San Marcos, iniciada en 1828, se celebraba en el mes de noviembre y era una feria principalmente agrícola y ganadera, que tenía su recinto en los portales de un antiguo parián o mercado a medio construir. En 1848, se dispuso que se celebrara en el famoso Jardín de San Marcos, en las proximidades de la iglesia de la Virgen del Carmen, peromás ubicado como el Templo de San Marcos, santo que se encuentra en dicho recinto y por quien es nombrado el jardín. Asimismo, para que coincidiera con la celebración del Patrono de Aguascalientes, el 25 de abril, y para aprovechar la cosecha de primavera, la feria se dispuso para el mencionado mes.
También se celebra el Festival de las Calaveras con homenaje al famoso grabador y caricaturista JoséGuadalupe Posada creador de la mundialmente conocida Catrina, este festival se realiza durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, y el aniversario de la ciudad de Aguascalientes, en octubre. Durante la primera quincena del mes de agosto y particularmente el día 15 de agosto se lleva a cabo la Romería de la Asunción, en honor a la Patrona de la Ciudad.
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS