1

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Previo
El comercio depende de una serie de actos celebrados entre productores y consumidores, con la finalidad de obtener un lucro, es decir una ganancia.
Se he observado que las relacioens entre productores y consumidores se presenta una constante: un mediador, mejor conocido como el comerciante.
Este derecho se constituyo como untentico conjunto de normas juridicas aplicadas a los actos decomercio y a los comerciantes que lo ejercian.
Los comerciante tienen como propósito lucrar con bienes o servicio, excepcionalmente adquieren otros bienes o servicios para satisfacción personal o se sus familias, en cuyos casos, no serán considerados actos de comercio.

1.3 COMERCIANTES
Se les define así a las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupaciónordinaria y están al frente de una empresa.

El artículo 3º del Código de Comercio, señala que son comerciantes:
1.- Las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
2.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
3.- Las sociedades extranjeras y las agencias y sucursales de éstas que dentro del territorio nacional ejerzanactos de comercio.

Comerciantes Individuales: Personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación habitual.

Los elementos de la definición son:

a)    Capacidad.- El artículo 5 de nuestra Constitución establece que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. La capacidad legala que se refiere la fracción I del artículo 3 del Código de Comercio, no es esa capacidad de goce, sino la capacidad de ejercicio, la capacidad para actuar como comerciante.
b)    Ejercicio del comercio.- Los artículos 3 y 5 del Código de Comercio, establecen: “Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente laprofesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo”.
c)    Ocupación Ordinaria.- de manera habitual, reiteradamente, haciendo de esa actividad el verdadero ejercicio de una profesión.

Los comerciantes como sujetos del Derecho Mercantil tienen por objeto comerciar con bienes mercantiles, realizando un acto de comercio previsto por el artículo 75 del Código de Comercio vigente. El artículo76 del mismo Código dice de los comerciantes, que las adquisiciones que hagan, para la satisfacción de sus propias necesidades o para las de sus familiares, no serán actos de comercio.
Están impedidos de efectuar actos de comercio por disposición de la ley:
Los corredores públicos (artículo 12 Código de Comercio)
Quebrados no rehabilitados (artículo 12 Código de Comercio)
Los que por sentenciaejecutoria estén condenados
Menores de edad
Incapacitados legalmente para ejercer el comercio, por la Ley Civil
Los extranjeros sin permiso del gobierno mexicano para realizar actos de comercio.
Obligaciones de los Comerciantes.
Todos los comerciantes, deben avisar, de la apertura de sus operaciones, y de la calidad mercantil, en la plaza, donde estén sus establecimientos, domicilio ysucursales, a las autoridades federales y a las autoridades locales para obtener sus registros o licencias, para poder ejercer los actos de comercio, después al público y demás comerciantes competidores, (17 del Código de Comercio).












Conclusión
Las características principales de una persona comerciante es la intención de obtener un lucro con la promoción de bienes o servicios y queocasionalmente adquieren estos para satisfacción personal o familiar.
Existen dos tipos de comerciantes, que pueden ser individuales o colectivos. El individual habla de una sola persona y el colectivo de dos o más que reúnen con un osolo propósito.
El código de comercio les establece determinadas obligaciones, como el de la publicación de su calidad mercantil, la inscripción en el Registro Público de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS