1

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Industria e Imperio - Hobsbawn

Los resultados humanos de la revolución Industrial (1750-1850):
¿La revolución industrial mejoró o empeoró las condiciones de la gente? Implicó un cambio socialfundamental que transformó la vida de la gente. Las clases cuyas vidas no experimentaron cambios son las que se beneficiaron en términos materiales, pero las que menos tenían en términos materiales losufrieron más. La industrialización británica afectó escasamente: a la aristocracia y pequeña nobleza vinculadas a la agricultura. Sus rentas engrosaron, su predominio social permaneció intacto, su poderpolítico en el campo completo, e incluso su poder a escala nacional no sufrió alteraciones sensibles. Como así también a la Iglesia, las universidades, comerciantes y financieros. Estos eran parte dela estructura comercial base del poderío británico.
La inserción en la oligarquía aristocrática era sólo asequible a una minoría, la gran masa de gente que ascendía socialmente y los que luchaban porentrar a la clase media, quedaban fuera. Este grupo fue adquiriendo cada vez mayor conciencia como clase media, conciencia que se fue generalizando a partir de 1830 y que como tal exigía derechos ypoder.
Las condiciones de vida del trabajador pobre fueron destruidas por la revolución industrial sin ofrecerle nada a cambio. Los más afectados fueron los jornaleros, pequeños propietarios ygranjeros, campesinos, empleados de industrias en decadencia y los tejedores a mano. Esta ruptura es lo esencial para entender cuáles fueron los efectos sociales de la industrialización.
El trabajo en lasociedad industrial está constituido por la labor de los proletarios que no tienen otra fuente de ingreso distinta al salario. El proletario tiene un único vínculo con el patrón, es un nexo dinerario. Eltrabajo industrial impone una regularidad, rutina y monotonía, trajo la tiranía del reloj y la máquina que indica el ritmo de trabajo.
El trabajo en la sociedad preindustrial, en cambio, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS