1

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

CARTILLA DE ATENCION PREHOSPITALARIA E INTRAHOSPITALARIA DEL TRAUMA

CAPITULO 1: VALORACION INICIAL DEL ESCENARIO Y DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO.

CAPITULO 2: MANEJO DE LA VIA AEREA EN TRAUMA Y CONTROL DE LA COLUMNA CERVICAL

CAPITULO 3: TRAUMA DE CUELLO.

CAPITULO 4: TRAUMA TORACICO

CAPITULO 5: OXIGENOTERAPIA EN TRAUMA

CAPITULO 6: TRAUMA DE ABDOMEN

CAPITULO 7: VALORACION DEL ESTADOHEMODINAMICO. SHOCK. CONTROL Y MANEJO DE HEMORRAGIAS

CAPITULO 8: VALORACION DEL ESTADO NEUROLOGICO, TRAUMA CRANEOENCEFALICO, TRAUMA RAQUIMEDULAR

CAPITULO 9: POBLACIONES ESPECIALES: TRAUMA PEDIATRICO, TRAUMA OBSTETRICO, TRAUMA EN EL ADULTO MAYOR.

CAPITULO 10: VALORACION Y MANEJO DEL PACIENTE QUEMADO.



CAPITULO 1: VALORACION INICIAL DEL ESCENARIO Y DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO.



VALORACION DELA ESCENA:
El principio fundamental de acceso a la zona de impacto en una emergencia, es el de evitar efectos secundarios del mismo que puedan afectar al personal que acude a prestar asistencia a las potenciales víctimas. El concepto de organización del entorno en el lugar del accidente se entiende como el procedimiento previamente establecido tendiente a proteger la vida e integridad física delos auxiliadores mediante la adopción de medidas de precaución y técnicas de delimitación y señalización del área, así como la distribución adecuada de funciones.
El objetivo debe estar orientado a evitar los efectos diferidos del evento, tanto para el personal, como para los lesionados y espectadores, así como procurar el control de la situación y reducir los riesgos asociados.
Después de recibirla notificación del accidente o suceso que involucra víctimas, se debe tratar de obtener la mayor cantidad posible de información respecto a las condiciones que rodearon la ocurrencia del evento; por ejemplo, si se trata de un accidente de transito se debe investigar cuántos vehículos están involucrados, el número de víctimas, si hay pacientes atrapados dentro de los vehículos o no, y todosaquellos datos que puedan orientar sobre el tipo de accidente y lo que se puede encontrar al llegar a la escena.

Se debe tener siempre presente que la seguridad del lugar es un requisito indispensable para entrar al sitio e iniciar la atención de las víctimas en el lugar del incidente, pues la integridad del personal prehospitalario garantizará tener el equipo de atención en buenas condiciones para laatención de los pacientes; el acceso al área del incidente está restringido si no se pueden garantizar las condiciones de seguridad óptimas para el ingreso del personal prehospitalario, independientemente del hecho de que hayan víctimas en el lugar, pues situaciones como derrame de sustancias peligrosas, posibilidad de colapso estructural o incendios no controlados entre otros, pueden ocasionarnuevos accidentes que afectarían la integridad del personal de atención prehospitalaria y causarían más daños en los pacientes iniciales, lo que iría en contar de uno de los objetivos más importantes de la Atención Prehospitalaria, NO AUMENTAR EL DAÑO.


Valoración de la escena, debe tenerse en cuenta permanentemente que sea segura para los rescatistas. (Fuente: gettyimages.com)

Bioseguridad:
Hayotro punto que nunca se debe olvidar al estar hablando de las intervenciones iniciales cuando se evalúa un paciente; la Bioseguridad tiene como objetivo preservar la integridad del personal auxiliador (socorristas, médicos, enfermeros, auxiliares, tecnólogos, técnicos, etc) como condición primaria e indispensable al momento de realizar la valoración y atención de un paciente. Dentro del aspecto dela bioseguridad se deben tener en cuenta las Precauciones universales que se extienden al ámbito hospitalario y que deben ser seguidas y practicadas por todos aquellos que tengan contacto con pacientes:
1. Para el manejo de los pacientes siempre se deben usar guantes, además de usar nuevos guantes con cada paciente; además es indispensable el lavado de manos inmediatamente después de retirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS