ARTICULACIÓN ALVEOLO DENTAL

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
 INTRODUCCIÓN
Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública

Catedrático: Mtro. Arturo Mejía Gutiérrez.
Materia: Anatomía Dental.

2° “A”

Alumna: Columba Analy Pérez Morales

Tema sobre: Articulación Alveolo Dental.








Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Entrega: 30 de Septiembre del 2015ÍNDICE

INTRODUCCIÓN pág. 3

ARTICULACIÓN ALVEOLO DENTAL (primera parte) Pág. 4-5

ENCÍA pág. 6-9

ALVEÓLO Y CRESTA ALVEOLAR pág.10

INSERCIÓN O FIJACIÓN ALVEOLO DENTAL pág. 11-12

ALVEOLOS DENTARIOS pág. 13

CONCLUSIÓN pág. 14

BIBLIOGRAFÍA pág. 15






ARTICULACIÓN ALVEOLO DENTAL.
Han existido diferentes opiniones para interpretar la fijación de los dientes en el hueso.
Se hallegado a pensar que la inclusión de la raíz en el alvéolo era como un hecho mecánico, es decir, desde el punto de vista físico, tal como lo hace un clavo en una tabla.
En fin los alvéolos dentarios son las divisiones en compartimentos que presenta el hueso alveolar donde va insertado los dientes, separados entre sí por un tabique interalveolar óseo. Tal como se muestra en la imagen siguiente.Con posterioridad se consideró a esta inclusión de la raíz en el alveólo, semejante a los huesos planos, como los del craneo, que a pesar de su rigidez existe entre ambos cierto elemento tisular que sirve de enlace.
Por tal motivo se les llamo articulación fija o sinartrosis.
Cuando nació esta idea, se pensó en el elemento quehabía de servir como medio de fijación entre las dos superficies articulares que la forman.
Se aceptó tácitamente que el nuevo elemento intermedio, sostén o soporte de esta unión, debería tener cierta flexibilidad y por lo tanto debía ser tejido fibroso, y se le dio el nombre de articulación sindesmótica odonto-alveolar.

El tejido fibroso sirve como medio de fijación entre el alveolo y la raíz.Esta articulación dentaria esta formada por diversos elementos que son: Encia, hueso, diente y periodonto.
Se describirán los elementos blandos y duros del parodonto. Se estudiara la porción externa o encía de protección y la interna, o sea la de inserción o fijación.ENCÍA

Se conoce como encia a la fibromucosa o tejido gingival que cubre el proceso alveolar de los arcos dentarios. Este es de un color rosa pálido en estado normal. A pesar de ser un tejido blando, es de una resistencia extraordinaria. Esta cubierto por tejido epitelial de tipo pavimentosoestratificado. Por debajo de esta cubierta, se hallara el corion. Constituido por tejido conjuntivo-fibroso y vascular, el cual forma el cuerpo de la encía y la va a nutrir ricamente. El corion es un tejido de células reticuloendoteliales, cubierto por epitelio estratificado, queratinizado o no.


La encía es ricamente vascularizada; contiene elementos figurados de la sangre que se extravasan, yque actúan enérgicamente para reconstruir cualquier lesión o repeler cualquier infección. La permeabilidad de estos tejidos, favorecida por la quimiotaxia postiva de la saliva, hace posible la diapedesis; los fagocitos se movilizan y actuan con una razonable diligencia, haciendo de la encia un elemento muy bien dotado biologicamente. Tambien todo esto dependera del equilibrio del metabolismoorgánico general. El borde gingival y las papilas de la encía en un individuo sano y normal es de color uniforme, rosado pálido, no brillante, de fuerte consistencia y con un poder efectivo de recuperación.

Si la encía presenta algún fenómeno de alteración, si existen en ella aspectos no específicos de infección, como deformaciones, hipertrofia o atrofia, puede ser síntoma de afección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulacion alveolo dental
  • articulacion alveolar
  • Articulacion alveolar
  • Cicatrización De Los Alveolos Dentales Post Extración
  • Alveolos
  • Alveolos
  • Alveolos
  • alveolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS