10 Claves para entender la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las claves de la crisis económica
¨La suspensión de pagos de la primera promotora de viviendas de España este verano puso en evidencia el colapso del sector líder.
Paro, precios altos, déficit, despidos, caídas en la Bolsa, recesión... Los malos datos se acumulan y las perspectivas no son buenas.
Diez claves para entender causas, alcance y consecuencias.
Minuteca todo sobre: Crisis económica,Crisis inmobiliaria EnviarImprimirCompartirFacebookMenéameTuenti+ Ver más
FacebookMenéameTuentiBlinklistdel.icio.usDiggEnchílameFresquiiGoogleMenéameMr. WongMy LiveMy SpaceNettbyNetvibesRead it laterRedditReporterStumbleuponTechnoratiTwitterYahooWikioNot

a: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
.MIGUEL MÁIQUEZ. 19.07.2008 - 10.54 h La economía española está encrisis. Lo saben desde hace tiempo los consumidores y las empresas, lo llevan diciendo desde hace meses los expertos, y lo reconoce ya el Gobierno.

El derrumbe del sector de la construcción (con la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa este verano como primera gran víctima), durante años el principal motor del crecimiento económico, es una de las causas más importantes, pero también lo son lacrisis financiera global, los altos precios del petróleo y la dependencia energética, la alta inflación, un consumo disparado durante años, el elevado endeudamiento de las familias, un déficit exterior creciente, la falta de previsión política o la poca competitividad y productividad de muchas de nuestas empresas.

Éstas son diez claves para entender qué está pasando y por qué:

1. LOS BANCOS YEL LADRILLO

En los últimos años, la economía española ha basado su crecimiento, además de en el turismo, fundamentalmente en el sector de la construcción.

UN MAL SÍNTOMA

-Desde el año 2000, y pese a que la economía general crecía a un ritmo espectacular (el 3,27% en 2004), la deuda de las familias con los bancos no ha parado de aumentar. Al mismo tiempo, la especulación con la viviendase generaliza y, actualmente, el valor real de los pisos en España está inflado en un 30% de media.

TIPOS, PRÉSTAMOS E HIPOTECAS

-A partir del año 2001, los tipos de interés, que determinan lo que pagamos por nuestra hipoteca, empiezan a mantenerse muy bajos. Ello, junto con el incipiente despegue del sector de la construcción, provoca en España un boom inmobiliario sin precedentes: losbancos ofrecen más y más créditos, la gente se hipoteca más y más.

-Desde el año 2004, sin embargo, los tipos de interés van aumentando, y, por primera vez desde 2000, crecen los costes de financiación de los créditos (las hipotecas son más caras).

-A ello se suma la subida generalizada del Euribor (el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España), que agobia atodos los que tienen su hipoteca a interés variable. En mayo pasado se situó en el 5,361%, con un incremento del 0,367% en sólo un mes.

-Los préstamos no sólo son más caros, sino también más difíciles de conseguir. Pese a que, a diferencia del resto de Europa, la banca española ha ido batiendo un récord tras o otro de ingresos, ahora tiene menos dinero para prestar, o decide prestar menos, asíque dan menos hipotecas. También tratan de conseguir más liquidez vendiendo participaciones y edificios, haciendo campañas para que metamos dinero... Las condiciones para que nos den una hipoteca son, pues, cada vez más duras (los bancos contratan incluso a más expertos en perseguir a los morosos, que cada vez son más), sobre todo tras los desastrosos efectos que la política de créditos fáciles einseguros provocó en EE UU el año pasado (y que se contagió a Europa, aunque no tanto a España), y en el marco de una crisis financiera a nivel mundial que en España se sufrió con especial intensidad debido, precisamente, al alto componente inmobiliario de nuestra actividad económica.

Los préstamos son más caros y las condiciones para que nos den una hipoteca, cada vez más duras¿QUÉ PASÓ EN...
tracking img