10 Consejos De Marketing Local Para Una PYME

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
10 Consejos de marketing local para una PYME
Un negocio local es aquel que ofrece productos o servicios en un establecimiento determinado y requiere que sus clientes acudan al mismo para consumirlo.
Ya sea que hablemos de tiendas de ropa, un spa, tintorerías, servicios médicos, hasta una miscelánea, estética o un desarrollo habitacional. Un negocio local "necesita" que el cliente acuda a suestablecimiento para comprar el producto o servicio.

El negocio local también lo podemos llevar al mundo online, donde el local o establecimiento puede ser una buena plataforma e-commerce, pero para efectos de este artículo hablaremos sólo de aquellos que aún no venden vía online, de aquellas miles de PYMES que aún requieren la presencia física del cliente en su negocio para efectuar sus ventas.

Laprincipal diferencia entre el marketing de un negocio local y uno que no lo es radica en la territorialidad, un negocio local necesita ser encontrado físicamente y generalmente su principal área de influencia y target está en sus alrededores.

A continuación te dejo 10 consejos que pueden ayudarte a lograr captar la atención de tu target. Recuerda por supuesto que según tu negocio, giro yfilosofía algunas ideas te servirán mejor que otras.

1. Tu Local debe hablar de ti

Que tu local proyecte tu marca y la importancia que les das a tus clientes, no a tus productos o servicios. Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad. Destina áreas cómodas para el tránsito de tus clientes y ofréceles la experiencia que deseas vivan en tu negocio.

Si eres médico, ofrececomodidad mientras el cliente espera su turno, buenos sillones, servicio de café o agua, música, revistas NUEVAS, TV o WiFi.

Si eres un spa, ofrece un ambiente de tranquilidad, confidencia, personalización, olores agradables, sonidos suaves y una presentación implacable del personal e instalaciones.

Si eres una escuela primaria, ofrece mucha luz, un agradable ambiente, sonrisas, ternura, un áreaconfortable para dar informes y un recorrido planeado.

Creme cuando te digo que estos pequeños detalles hacen la diferencia en la experiencia del cliente y sin importar cuán grande, complicado o sencillo sea tu producto/servicio puedes encontrar formas de hacerlo único y especial para tus visitas.

2. Publicidad en tu Local


Es muy importante que inviertas en una buena señalización externa, unbuen anuncio luminoso que atraiga la atención de forma inmediata. Acompañado de carteles, displays o pizarras, según sea el caso, para que sea accesible para el prospecto conocerte mejor, saber qué ofreces y cómo pueden adquirir tus servicios/productos.
También es genial que tengas a la mano folletos o volantes con esta información, habrá gente que no tenga tiempo para comprar en ese momento, perose puede llevar información para recordarte y hacerlo después.
Entrega siempre una tarjeta de presentación a las personas que te visiten, úsalas como volantes personalizados, procura que sean atractivas y originales.

Haz todo el branding que puedas dentro de tu local, ejemplos: que tus cuadros sean de clientes satisfechos, que tus vitrinas tengan el logotipo de tu marca, que tus uniformes tengantu marca y sus colores, que tus etiquetas sean personalizadas, etc. Usa tu marca en todo lo que puedas.


3. Publicidad Local y Especializada

A la hora de elegir qué medios usar para promocionarte, cuida mucho que sean locales y si tú negocio lo amerita que sean también especializados.
La mejor publicidad para estos negocios es aquella que está segmentada por zonas específicas de mercado. Algunosejemplos: Revistas o Periódicos Locales, Volanteo, Espectacular, Directorios.
Lo más importar en tu publicidad para hacerla efectiva son los  mensaje que uses en ella, no olvides incluir siempre una llamada a la acción, dirección y teléfono.
Los medios masivos no locales como radio, prensa y revistas te pueden ayudar si tu marca ya está posicionada o si estás lanzando tu negocio, pero la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Consejos para las finanzas de tu pyme
  • 10 Consejos para gestión de proyectos
  • 10 CONSEJOS PARA LA MUJER CRISTIANA
  • 10 Consejos Para Elegir A Tu Mentor
  • 10 Consejos Para Motivación Al Logro
  • 10 Consejos Para Viajar A Disney
  • 10 CONSEJOS PARA COMBATIR LA PROCRASTINACIÓN
  • 10 Consejos Para Una Alimentación Saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS