10 Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTA DE EDUCACÍON
MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTON ESCOLAR.
ASIGNATURA: MARCO INSTITUCIONAL, POLITICAS EDUCACIONALES

DIEZ FALACIAS SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE AMERICA LATINA

Primera falacia: la negación o minimización de la pobreza
Al igual que en los países de América Latina, parte de la población chilena sigue inserta en la pobreza.Según el MIDEPLAN, en un estudio realizado en el 2006, indica que desde el año 1990 estos índices han ido disminuyendo, desde un 38,6 % en el año 1990 hasta un 13,7 % en el año 2006.(1)
Estos cambios positivos se pueden ver influenciados por un aumento en los niveles de escolaridad en la población chilena como lo relejan un estudio realizado por la CEPAL, que desde el año 1990 hasta el 2010 losniveles de escolaridad, desde la enseñanza básica hasta la educación superior se observa un aumento de la población inserta en el sistema educativo. (2)
El documento, explica que 10 años de escolaridad es el mínimo para que la educación pueda cumplir un papel significativo en la reducción de la pobreza, la población en chile cumple con el mínimo de escolaridad para producir el cambio, ya que lapoblación chilena está en el promedio de escolaridad de los 10,8 en la actualidad. (3)
(1) FUENTE: MIDEPLAN. Serie de análisis de resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2006. N 1. La situación de la Pobreza en Chile 2006.
(2) Fuente: CEPAL / CELADE - División de Población. Boletín demográfico No. 66 de julio de 2000.
(3) Indicadores para laeducación en Chile 2002, MINEDUC, pag.22

Segunda falacia: la paciencia
Es un hecho que parte de la población de chile se encuentra en el rango de pobreza, y especialmente los niños son los afectados por esta situación, afectando los problemas de nutrición que van acompañados por la pobreza, eso sí la política nacional ha adquirido conciencia y ha creado entidades que intentan disminuir este problema,es el caso de la JUNAEB, que su rol en esto es proporcionar una ración compuesta a estudiantes pre- escolares pertenecientes a establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad, que su principal objetivo cubrir las necesidades diarias. Lo que incide en mayores posibilidades de éxito en su educación básica y media.
Tercera falacia: con el crecimiento económico basta.
El desarrollo de unanación y la satisfacción social no se encuentra ligado solo al crecimiento económico, ya que existen muchos factores que influyen en el desarrollo integral de una sociedad, claro está que es un factor importante, pero los países en desarrollo también abarcan la educación, la salud y la protección del medio ambiente, es tanto así que se indica que el fin de una nación es la calidad en la vida de lagente y según los estudios indican que en Chile un es uno de los países de latino América que trabaja más horas diarias pero que menos produce, lo que influye en que los niveles de stress laboral se hayan disparado, aumentando así las licencias medicas, que en su totalidad producen un retroceso en el desarrollo económico.
Cuarta falacia: la desigualdad es un hecho natural y no obstaculiza eldesarrollo
La única manera de quebrantar la desigualdad en nuestro país es mediante la educación, ya sabemos que el promedio de años para que un país se transforme en vías de desarrollo es de 10 años en su población, Chile cuenta con un promedio de escolaridad que es de 10,8 pero qué tipo de educación es la que se está entregando, será de buena calidad, lamentablemente es ahí donde entramos en uncírculo vicioso, ya que uno de los principales parámetros de desigualdad se encuentra en la educación, encontrando que el 69% del total de la deserción escolar corresponden a problemas de pobreza, alumnos que pertenecen a colegios municipales, así que la necesidad de desarrollarse como país parte por eliminar o aminorar la desigualdad a nivel educacional.
Quinta falacia: la desvalorización de la...
tracking img