100 Años de soledad

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Personajes Principales
Melquíades: Era un hombre honrado, lúgubre, envuelto en un aura triste, con una mirada asiática que parecía conocer el otro lado de las cosas. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo, y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenía un peso humano, unacondición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana. Se quejaba de dolencias de viejo, sufría por los más insignificantes percances económicos y había dejado de reír desde hacía mucho tiempo, porque el escorbuto le había arrancado los dientes.
Úrsula: Era una mujer activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantes, a quien en ningún momento de suvida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán. Úrsula Iguarán La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento yel de su esposo.
José Arcadio Buendía: Era un hombre con desaforada imaginación, siempre didáctico, una especie de patriarca juvenil, colaboraba con todos para la buena marcha de la comunidad. Era el hombre más emprendedor que jamás se vería jamás en la aldea.Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretendehacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
Amaranta Úrsula: Era caprichosa y enfermiza, y una emocionante correspondencia con los médicos, mujer sin prejuicios, alegre y moderna, con los pies bien asentados en el mundo.
El joven Aureliano: Era un amante feroz, con el tiempo se fue haciendo absorto y callado. Tenía una sabiduría enciclopédica, un don para laslenguas. Era un hombre hermético, con una nube de misterio que con el tiempo se iba haciendo más densa.
Amanda BuendíaLa única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.
Rebeca Montiel Es la hija adoptiva de Úrsula Y José Arcadio. Llega aMacondo procedente de manuare y tare consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
Tiempo y Discurso
El tiempo es circular, es decir se repiten constantemente las acciones, no existe orden cronológico ni importancia en medir eltiempo; ocasionalmente se inserta en el tiempo de los relojes y los calendarios.
Esta narrando un narrador omnisciente que cuenta y refiere los movimientos y actitudes que asumen los personajes en el pueblo.
La novela esta escrita en tercera persona.En el discurso y en las acciones que ocurren en cien años de soledad encontramos mucha ambigüedad; el tiempo y el espacio van estar fragmentados enpedazos y giraran circularmente.
Descripción
“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistoricos”
“Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrion, que se presento con el nombre de Melquíades”
- ¿Cómo cambia el Macondode los primeros Buendía a los últimos?.
El cambio es evidente y significativo, el primer Macondo es idílico, es la idea primogénita de la Creación, el pueblo nace de la amistad, pero al mismo tiempo de una pareja, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que huyen de su destino. Al principio era un pueblo aislado del mundo, todos compartían la felicidad y nadie había muerto. Pero los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS