Analfabetismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Hipótesis
Objetivos
Introducción
¿Qué es el analfabetismo?
Educación en Argentina- Sistema educativo argentino
El sistema escolar argentino: antes y después del ajuste
Futuro de la educación argentina
El analfabetismo tecnológico
Orígenes del lenguaje y la escritura
Arte y ciencia
El analfabetismo en el mundo
Consecuencias del analfabetismo
Gráficos
Artículos periodísticosConclusión
Bibliografía
 
HIPÓTESIS:
A partir de la problemática del analfabetismo en nuestro país, consideramos importante investigar acerca de cómo este afecta en gran medida el desarrollo cultural, social y tecnológico de nuestra sociedad argentina.
Según nuestro punto de vista, el analfabeto se encuentra en las capas más pobres de nuestra sociedad, debido a que no ha podido acceder a undigno sistema educativo. También consideramos que influye en gran parte en el porcentaje de desocupación ya que el requisito principal para insertarse en el ámbito laboral, es tener los estudios primarios y secundarios completos.
 
OBJETIVOS
Mediante este trabajo de investigación nos proponemos realizar una profunda investigación acerca de la problemática del analfabetismo en la sociedadargentina de hoy en día; cuáles son las consecuencias que transmite a los afectados y hasta donde pueden llegar los efectos de dicho problema.
También queremos obtener información acerca de los índices de analfabetismo que hay en nuestro país, cuáles son los sectores más perjudicados, si afecta para crear políticas de educación, si los encargados de esta problemática social realizan acciones quepuedan contrarrestar el analfabetismo y así obtener porcentajes menores.
 
INTRODUCCIÓN:
Los analfabetos saben que son hombres concretos. Saben que hacen cosas. Lo que ellos no saben en la cultura del silencio-en la cual son seres ambiguos y duales-es que las acciones del hombre son transformadoras. Impedidos de tener una "percepción estructural" de los hechos que los rodean, ellos no saben que nopueden "tener una voz", es decir, que no pueden ejercer el derecho de participar conscientemente en la transformación socio – histórica de su sociedad, porque su trabajo no le pertenece.
La alfabetización va dejando de ser considerada un objetivo en sí mismo para ser utilizada como instrumento para el logro de fines sociales e individuales más complejos. Esta visión más amplia, pero todavíautilitaria del problema, va cediendo lugar en la década del 70 a la conceptualización de la alfabetización como un derecho fundamental de los hombres y mujeres de todo el mundo.
 
¿QUÉ ES EL ANALFABETISMO?
En cualquier contexto socio – cultural que se trate, en tanto problema social, la definición de analfabetismo variará con los cambios sociales y con las transformaciones experimentadas por lasciencias sociales que se ocupan de su estudio. Se transforman los organismos técnicos encargados de hallar y sugerir las soluciones; de entre estos organismos técnicos, la UNESCO es el más activo desde su creación misma tanto en los intentos por comprender como por paliar esta realidad mundial.
En 1960, en una Conferencia Mundial de Educación de Adultos en Montreal, Canadá, se definió alanalfabeto como: "la persona que no es capaz de leer ni de escribir, comprendiéndola, una breve y sencilla exposición de hechos relativa a su vida cotidiana".
Más tarde se arriba a la definición de "analfabetismo funcional": "lejos de constituir un fin en sí, la alfabetización debe ser concebida con miras a preparar al hombre para desempeñar una función social, cívica y económica que rebase ampliamentelos límites de una alfabetización rudimentaria reducida a la enseñanza de la lectura y de escritura".
Debe considerarse como funcionalmente analfabeta a la persona que no puede emprender aquellas actividades en las que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz de un grupo y comunidad y que le permiten así mismo seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética al...
tracking img