100 Años de la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 100 años de la creación de la UNAM
Esta gran institución educativa, de la que hoy formo parte, surgió en 1910 como la materialización del propósito de Justo Sierra, entonces diputado que en 1881propusiera la creación de la Universidad Nacional. En 1910 siendo Secretario de la Instrucción Pública y Bellas Artes nos dice en su discurso que los fundadores de la Universidad de antaño decían: “laverdad está definida, enseñadla;” y lo que él les dice a los universitarios es: “la verdad se va definiendo, buscadla.”
El lema de nuestra universidad, “Por mi raza hablará el espíritu”, fue creadopor José Vasconcelos, rector de la universidad en 1920, y un año después se crea el escudo que todos conocemos el día de hoy. Por estas fechas terminaba el movimiento revolucionario con esperanzas devictoria y el autor del lema universitario menciona que presentó el escudo al Consejo, toscamente y con la leyenda que hoy conocemos, pretendiendo que significaba el despertar de una larga noche deopresión.
Un hecho muy importante y memorable es cuando la universidad consiguió su autonomía en 1929, esto fue después de una huelga generalizada. Es el presidente, Emilio Portes Gil quien da lainiciativa de ley que concede el carácter de autónoma a la Universidad Nacional. Sin embargo es el presidente Abelardo Rodríguez, quien le da la completa autonomía al decretar su autogobierno y laadministración soberana de su presupuesto para cumplir con sus propósitos: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura.
Como sabemos, las primeras instalaciones de la universidad no son loque actualmente conocemos como Ciudad Universitaria o “CU”, sino que eran una serie de edificios ubicados al noreste del Zócalo, conocido como el Barrio Universitario. Es hasta el 22 de marzo de 1954cuando se inaugura CU. Su construcción comienza desde 1950 e involucró a una gran cantidad de personas: desde arquitectos, ingenieros, obreros, hasta los artistas responsables de los hermosos...
tracking img