100 Años De Soledad; Aureliano

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El Coronel Aureliano Buendía
Aureliano es el segundo hijo de la familia Buendía, y la primera persona nacida en Macondo. De niño, posee la mentalidad y curiosidad filosófica de su padre; también predice acontecimientos futuros (por ejemplo, el recordado episodio de la olla, donde avisa a su madre Úrsula que una olla está por caerse, y efectivamente pasa así, siendo éste el primero de susepisodios premonitivos); posee una extraña manera de ser solitario y retraído, aunque de un carácter implacable. También se descubre que poseía poderes de telequinesis (mover objetos), y no sólo predecir situaciones similares a fenómenos paranormales, sino también provocarlas.
Aprende metalurgia y platería de pequeño, siendo su principal afición durante su adolescencia el fabricar pescaditos de oro enun taller cercano a su casa. Ya más crecido, tuvo un hijo con Pilar Ternera (una mujer que, a pesar de ser prostituta y regente de un prostíbulo, era gran amiga de la familia Buendía y una de sus consejeras, además de poder leer las cartas para ver el futuro), a quien llamarán Aureliano José. Se termina casando con Remedios Moscote, una niña de apenas 9 años de edad, de quien enviuda poco tiempodespués de casarse. Al darse cuenta de la trampa de su suegro Apolinar Moscote durante las elecciones, se une al partido liberal en el comienzo de la guerra civil, como coronel del ejército de las fuerzas revolucionarias, mezclando su pasión por las armas y las ciencias.
La mayoría de los amigos de Aureliano se sentían a gusto con la guerra frente a los conservadores, pero nadie se había atrevidoa incluirlo en los planes, por su carácter solitario y evasivo. Se sabía, además, que había a favor de los liberales por indicación del suegro. Así que fue una simple casualidad que revelara sus preferencias políticas, y fue un puro golpe de curiosidad el que lo metió en la ventolera de visitar al médico para tratarse un dolor que no tenía. En el cuchitril oloroso a telaraña alcanforada seencontró con una especie de iguana cuyos pulmones silbaban al respirar. Antes de hacerle ninguna pregunta el doctor lo llevó a la ventana y le examinó por dentro el párpado inferior. «No es ahí», dijo Aureliano, según le habían indicado. Se hundió el hígado con la punta de los dedos, y agregó: «Es aquí donde tengo el dolor que no me deja dormir.» Entonces el doctor cerró la ventana con el pretexto de quehabía mucho sol, y le explicó por qué era un deber patriótico asesinar a los conservadores… Fue por esos días que Úrsula consultó su opinión sobre el matrimonio de Pietro Crespi y Amaranta, y él contestó que los tiempos no estaban para pensar en eso. Desde hacía una semana llevaba bajo la camisa una pistola arcaica. Vigilaba a sus amigos. Iba por las tardes a tomar el café con José Arcadio yRebeca, que empezaban a ordenar su casa, y desde las siete jugaba dominó con el suegro. A la hora del almuerzo conversaba con Arcadio, que era ya un adolescente monumental, y lo encontraba cada vez más exaltado con la guerra. En la escuela, donde Arcadio tenía alumnos mayores que él revueltos con niños que apenas empezaban a hablar, había prendido la fiebre liberal. Se hablaba de fusilar al padreNicanor, de convertir el templo en escuela, de implantar el amor libre. Aureliano le recomendó tranquilidad y prudencia. Sordo a su consejo, a su sentido de la realidad, Arcadio le reprochó en público su debilidad de carácter, Aureliano esperó. Por fin, a principios de diciembre, comenzó la guerra donde Aureliano se mostró cruel, vil y poderoso contra los conservadores.
Pelea contra el gobiernoconservador en 32 guerras civiles, perdiéndolas todas, llevando su lucha hasta Centroamérica, para impulsar desde allí un proyecto para intentar derrocar a todos los gobiernos conservadores del continente. Luego de fracasar en este proyecto, aparecieron en Macondo seis abogados, que representaban al gobierno, buscando al coronel Buendía para la firma de ciertos acuerdos. Se firman los convenios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años de soledad AMOR Y SOLEDAD
  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS