100 Ideas liberadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas liberadoras.

1. Es evidente que todo en la tierra es transitorio y eso produce tristeza. Pero también es el origen y la situación de emerger un pensamiento mas profundo sobre las cosas y el sentido de la vida.
2. No ser seguidor de la verdadera religión (El cristianismo) implica para el pueblo la perdida de sus derechos humanos y políticos.
3. los cantos, concebidos para ser entonadosy acompañados por la música, denota que se atrevían a hacer sentir al pueblo la angustia que los afligía ante lo que consideraban como enigmas no resueltos.
4. Filosofar no desde los parámetros tradicionales de Europa, sino desde el propio ser y circunstancias de Latinoamérica.
5. Afirmar nuestra idiosincrasia mediante el rescate de nuestro acervo cultural para detectar sus rasgos o elementosmás específicos y poder reconocernos en y a través de ellos.
6. Una conciencia histórica que se va construyendo progresivamente a través de la tensión dialéctica entre futuro y presente.
7. Filosofía es resistencia y esperanza.
8. El empeño de querer superar su propia situación actual.
9. El gran error del latinoamericano ha sido no aceptar su propia realidad desde la pretensión de quererser otra persona.
10. Establecer las épocas y divisiones históricas especificas de lo latinoamericano.
11. Para una correcta construcción de una historia de lo latinoamericano tenemos, pues, que articular la dimensión nacional, que siempre tendrá sus específicas características, con la mirada global al conjunto de Latinoamérica, en la medida en que posee una unidad propia.
12. La filosofía enuna opción y una actividad realizada por hombre de carne y hueso en un momento determinado de la historia.
13. No basta con la división del trabajo para que sea posible el surgimiento histórico de la filosofía.
14. El ser humano es un ser de hábitos y costumbres.
15. Una característica del filósofo es, en este sentido, su ruptura con la ideología dominante.
16. La filosofía como saberracional, comienza justamente donde terminan las ciencias positivas.
17. El filósofo es alguien que se pregunta justamente por la raíz misma de las ciencias.
18. La lógica en una disciplina filosófica de gran importancia.
19. La ética es una disciplina filosófica que reflexiona directamente sobre la vida práctica del hombre.
20. La teoría de la realidad es una disciplina fundamental para elestudio de la realidad en la que vivimos.
21. Un pensamiento se puede denominar lógico y coherente cuando se somete a una serie de leyes que la lógica analiza con gran precisión.
22. La ética es una reflexión moral.
23. Las actitudes son más importantes que las aptitudes. Friedrich Nietzsche.
24. En las comunidades mayas se utiliza el concepto Winaq en la vida de las personas, tanto en prácticascomo en discursos.
25. La creación de nuestras otras nosotras/nuestros otros nosotros, tiene que pasar por un proceso de dar y adquirir vida paralelamente.
26. El pensamiento maya, expresado a través de los idiomas, tiene esta forma de concebir otras formas de vida, crea y recrea relaciones.
27. Cuando un pensamiento o una idea es compleja da lugar a varias interpretaciones de la misma.
28. Laciencia debería de trabajar con los mismos fines y objetivos de la filosofía, “la
.- Donde hay pobreza cultural hay pobreza material.
29. Los gobiernos no cambian la estructura de la realidad, lo que hace es un maquillaje de la realidad.
30. Nuestra conciencia histórica que se va constituyendo progresivamente a través de la tensión dialéctica entre futuro y presente.
31. La filosofía de laliberación, es repensar toda la filosofía a partir del otro, del oprimido, del pobre: del no ser, del bárbaro, del vacío de "sentido”.
32. La filosofía de la liberación aparece no como “lo otro que la razón”. (Como si fuera lo irracional y aquello a lo que no hay que atender), sino la razón del Otro, del que nos interpela desde fuera del sistema totalizador de la hegemonía occidental

33. El...
tracking img