100 Preguntas y respuestas de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 340 (84927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZADO WILLI

DERECHO DE ALIMENTOS

.- 300 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE DERECHO DE ALIMENTOS.

PROLOGO

"300 Preguntas y Respuestas Sobre Derecho de Alimentos" constituye una aportación a la enseñanza del Derecho y a la cultura del estudiante de la Licenciatura en Derecho, al abogado litigante, al catedrático universitario para fundamentar sus razonamientos jurídicos sobrelos alimentos desde el punto de vista jurídico, que son parte del quehacer cotidiano de los tribunales de competencia familiar, y donde se ventilan esta clase de juicios de orden público y de interés social donde el Estado está al pendiente de que la ley de aplique con toda legalidad y apegado en estricto derecho para su cumplimiento.

Así pues, Editorial Sista se complace en presentar estaobra jurídica de vital importancia en su sentido teórico y práctico que pueda ayudar y aclarar dudas sobre este tema en base a un análisis doctrinal, legislativo y doctrinal sobre cuestionamientos y tópicos legales en materia de derechos de alimentos, que día a día se presentan en la praxis judicial, y por consiguiente sirva de una guía legal para el mejor asesoramiento para quienes dependen deuna pensión alimentista por causas que la propia ley civil determina, en términos y condiciones en que deben de exigirse.

EL EDITOR

PREGUNTA 1

¿Jurídicamente que son los alimentos?

Jurídicamente por alimentos, "debe entenderse la prestación en dinero -apuntan los tratadistas Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez- o en especie que una persona, en determinadas circunstancias(indigente, incapaz, etc.), puede reclamar de otras, entre las señaladas por la ley, para su mantenimiento y subsistencia, es, pues, todo aquello que, por ministerio de ley o resolución judicial, una persona tiene derecho a exigir de otra para vivir, y se encuentran constituidos por comida, vestido, habitación, así como asistencia en caso de enfermedad. Respecto a los menores, incluye además,educación básica y aprendizaje de un oficio, arte o profesión". (Derecho de Familia y Sucesiones. Editorial Harla. México, 1993. p. 27). Así pues, también se entiende por alimentos como los elementos materiales que requiere una persona para vivir dignamente, y lo componen la comida, el vestido, habitación, asistencia médica, educación y gastos funerarios. Los alimentos como características principales,son: recíproca, sucesiva, divisible, personal e intransferible, imprescriptible; es preferente y asegurable, e inembargable.

PREGUNTA 2

¿Cuál es la situación generalizada del derecho a los alimentos?

Toda prestación en dinero o en especie que una persona tiene derecho a percibir de otra por ley, por una sentencia judicial o por un contrato, para cumplimentar sus necesidades de alimentación,vestido, vivienda, instrucción y asistencia médica, de acuerdo con la condición social de que goza.
La solidaridad humana impone el deber moral de ayudar a quien sufre necesidades; deber tanto mayor si el necesitado es un pariente próximo, repugna a la concepción cristiana de la vida que el padre pase miseria a la vista del hijo rico, o que la padezcan la esposa y los hijos separados del marido ypadre opulento. Se explica pues la obligación legal impuesta al pariente pudiente de ayudar al necesitado. Esta ayuda se llama alimentos. Dentro de este concepto están comprendidos los recursos indispensables para la subsistencia de una persona, teniendo en cuenta no sólo sus necesidades orgánicas elementales, como la palabra alimentos parecería sugerir, sino también los medios tendientes apermitir una existencia decorosa.
En la época actual hay una tendencia a resolver los problemas surgidos de la falta de recursos para la vida por vía de la previsión social. Es el Estado quien toma a su cargo la asistencia de los indigentes por medio de jubilaciones, subsidios a la ancianidad, las enfermedades, la desocupación. Aunque importantísimo y hoy insustituible, esta legislación no priva de...
tracking img