100Años Peru

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ÍNDICE

Introducción........................................................................... 3

Manierismo............................................................................ 4

Contexto Histórico................................................................. 4

Arquitectura........................................................................... 4Pintura.................................................................................. 20

Escultura.............................................................................. 30

Conclusión........................................................................... 38

Vocabulario.......................................................................... 39Bibliografía........................................................................... 40

INTRODUCCIÓN

El Manierismo es una época comprendida entre la primera mitad del siglo XVI y principios del XVII. Es una corriente de transición entre el Renacimiento y el Barroco, incluso hay historiadores que consideran que el Manierismo es la etapa final del Renacimiento y hay otros que lo consideran como tal.

La siguiente investigación tienecomo fin profundizar en esta corriente y dar a conocer mejor los cambios y técnicas utilizadas en la arquitectura, pintura y escultura.

MANIERISMO

El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto
Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600. Se originó en Venecia, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central yEuropa del norte. Se trataba de una reacción anti clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.

Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, para quien maniera significa todavía "personalidad artística", es decir, estilo, en el más amplio sentido de la palabra. Asignaban a aquellosartistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística.

El significado desfavorable del término comenzó a utilizarse más adelante, de parte de los clasistas del siglo XVII, cuando esa "maniera" fue entendida como una fría técnica imitativa de los grandes maestros.

El Manierismo esel resultado de la aplicación de las reglas fijadas durante el
Renacimiento. Gracias a este desarrollo se dio una vuelta más a un estilo que se estaba agotando dentro de los rígidos esquemas del canon.

CONTEXTO HISTÓRICO

El Manierismo surge durante una época de cambios y crisis en los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de las ciudades italianas. Su comienzo esta marcadopor el Saco de Roma, en 1527, por parte de las tropas españolas de Carlos I provocando que muchos artistas dejaran Roma y se trasladaran a Florencia y Venecia, que se convirtió en un centro cultural de los más importantes de la época.

ARQUITECTURA MANIERISTA

En el campo de la arquitectura, el manierismo rechaza el equilibrio y la armonía de la arquitectura clásica, concentrándose más bien enel contraste entre norma y transgresión, naturaleza y artificio, signo y subsigno.

En la arquitectura del Renacimiento hay una relación entre el interior de los edificios y sus fachadas que en el Manierismo se abandona al igual que el equilibrio entre peso y soportes lo que provoca el rompimiento de la lógica de las relaciones espaciales y se provoca la desintegración de la estructurarenacentista.

Desde el punto de vista decorativo, asume particular importancia el fenómeno de lo grotesco, un tema pictórico de tiempos del imperio romano, redescubierto a fines del siglo XV. Estas pinturas, centradas en representaciones fantásticas e irracionales, están de moda durante el manierismo y aunque de manera esporádica, influencian la misma arquitectura.

CARACTERÍSTICAS

• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100Años
  • 100Años
  • 100años de soledad
  • 100años
  • Proyección 100años CORREGIDO
  • peru
  • peru
  • peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS