1084

Páginas: 42 (10477 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
PRÓLOGO
Una de las razones por las que he escogido este libro es por su mezcla de ficcion y de realidad, casi todas las obras de este escritor son una buena muestra de su preocupacion social y politica. En todas ellas se manifiesta su talento literario,puesto siempre al sevicio de la lucha contra el totalitarismo de cualquier signo.Esta lucha por las libertades y la igualdad no expuestas en unprograma politico sino escondidadas en una novela de calidad ,que muchos autores califican como änti-utopía¨ o ¨distopía¨estas denominaciones apuntan,en efecto,al caracter negativo de un mundo fantastico que no existe frente al clasico utopía de Tomas Moro en la obra homóima que era un mundo inexistente pero ideal,sin valores negativos ,es lo que hizo inclinarme por la inminenete lectura dellibro.

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
Franz Grillparzer

INTRODUCCIÓN

Que le hizo al autor escribir 1984, que sentimientos ,inquietudes de su experiencia usó para la realización del libro?
A Orwell el tema de la decencia del ser humano ya le preocupa desde sus primeros escritos como ¨La hija del reverendo¨ ¨Sin blancaen Paris y Londres¨ pero con la publicacíon de Homenaje a Catalunya este tema va a adquirir un caracter casi obsesivo y a partir de aqui estará presente en todos sus escritos.Así el tema de las desigualdades sociales pasa a ocupar un pilar basico en la tematica de su produccion literaria.Como ha señalado el critico Keith Alldritt,ello significa para Orwell el salto de un aislado individualismointelectual a la concienciación de las posibilades de la comunidad,es decir la decisión de convertirse en socialista para cambiar la sociedad.Este hecho le lleva a la Guerra civil española donde estará omo periodista y sera testigo de dos totalitarismos,el franquista y el socialimo estalinista,hechos que le marcaran demasiado y que tienen su reflejo el 1984.
...en España vi por primeravez,informaciones periodisticas que no guardaban relacion con los hechos,ni siquiera la relación que existe en una mentira normal.Vi de hecho que la historia se estaba escribiendo no en términos de lo que sucedía,sino de lo que deberia suceder segun diversas lineas de partido...

El parecido entre esta descripción y la del trabajo de Winston Smith (protagonista del 1984) en el Ministerio de la Verdad de1984 es evidente. No es posible,pues,a la vista de esto el rumbo de la produccion literaria de Orwell despues de 1936 si no es con referencia a su experiencia española;y esto no solo lo revelan los testimonios sobre su vida y obra.El mismo lo reconoció así en ¨Porque escribo¨:
...la guerra española y otros acontecimiento entre 1936 y 1937 hicieron girar la balanza y a partir de entonces supe dondeme encontaraba.Cada linea de trabajo serio que he escrito ha sido escrita directa o indirectamente,contra el totalitarismo y favor del socialismo democratico,tal y como yo lo entiendo.Me parece una tonteria pensar,en un peropdocomo el nuestro,que podemos evitar escribir sobre estos temas..
Despues de esta pequeña introducción en la cual expreso los motivos que marcaron al autor a escribir sobretemas sociales paso a la biografia del mismo.

BIOGRAFÍA

GEORGE ORWELL
(1903-1950)
George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) nació el 25 de junio de 1903 en la ciudad de Motihari (India), hijo de Ida Mabel Limouzin Balir, una muchacha de ascendencia birmana, y de Richard Walmsley, trabajador de la administración del departamento de opio del gobierno hindú.
A los dos años de edad,Orwell se trasladó con su madre y hermana mayor a Inglaterra. Estudiaría en la escuela St. Cyprians y en el Eton College, y a partir de 1922 sirvió en la Policía Imperial de la India en Birmania.
En este destino, ocupando el cargo de superintendente auxiliar, permaneció hasta 1927, año en el que retornó a Inglaterra. Fue en ese momento cuando decidió ganarse la vida como periodista y escritor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuestas sobre el d. leg nº 1084

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS