Lo que debes saber del congreso--fuente sil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFORMACIÓN DEL CONGRESO GENERAL.
LOCGEUM (Esta ley no puede ser vetada ni necesita ser promulgada por el Presidente)
* El Poder Legislativo se deposita en un congreso general compuesto por dos Cámaras: una de Diputados y Senadores.
* El ejercicio de las funciones de los senadores y diputados se construye en una legislatura, (tres años) el año legislativo va del 1° de Septiembre al 31de agosto siguiente.
* Tiene dos periodos por año: el primero inicia cada 1° de septiembre (al 15 de dic. O al 30 en casos especiales) y el segundo cada 1° de febrero (hasta el 30 de abril, no más).
* Dos terceras partes del Congreso General eligen al presidente interino (Consejo Electoral).

CONFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
* El 29 de Agosto se hace la sesión constitutiva paraconformar las nuevas legislaturas (renovación de la legislatura).
* Se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años.
* Está compuesta de 300 Diputados electos por el principio de mayoría relativa (uninominales) y 200 por el principio de representación proporcional (plurinominales 5 circunscripciones): Los diputados por RP: su partido debe acreditar queparticipan por mayorías relativas al menos en 200 distritos unis; el partido político al que pertenecen deberá tener al menos el 2% del total de la votación emitida para las listas regionales de las 5 circunscripciones y; de acuerdo con él % de votación nacional emitida para su partido le serán asignados diputados plurinominales.

ATRIBUCIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN MATERIA PRESUPUESTAL.Constitucional
* 73. VII. Imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.
* Dar las bases para que el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos (préstamos en colectivo) sobre el crédito de la nación (sólo se pueden celebrar si es para obras que incrementen en los ingresos públicos).
* Aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos.* Impedir que en el comercio de Estado a Estado se establezcan restricciones.
* La Cámara de Diputados tiene facultad para expedir la ley que regule la organización de la entidad de fiscalización superior de la federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes y los entes públicos federales.
* Expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental queregirán la contabilidad pública y la presentación homogénea en información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial para la federación, los estados, los municipios, el DF y los órganos político-administrativos para que armonicen.
* 74. Aprobar anualmente el PEF previo examen, discusión (y a veces modificación) a más tardar el día 15 del mes de noviembre.
* Autorizar laserogaciones plurianuales para proyectos de inversión e infraestructura.
* Revisar la cuenta pública (a través de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación) del año anterior con objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en el PEF anterior (verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas). Si haydiscrepancias se determinarán las responsabilidades conforme a la ley.
* 79? De la fiscalización Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados
* La entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá autonomía técnica y de gestión. Su función será ejercida bajo los principios de posteridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.
* Fiscalizar enforma posterior los ingresos y egresos (así como los recursos federales destinados por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y los transferidos a fideicomisos, mandato o fondos) el manejo, custodia y aplicación de los recursos de los Poderes de la Unión, de los entes públicos federales, los Estados, municipios, el DF y los órganos político-administrativos. Las entidades...
tracking img