11 Ideas Clave Como Aprender y Enseñar Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 IDEAS CAVE CÓMO APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS

IDEA CLAVE 1

El uso del término “competencia” es la necesidad de superar una enseñanza que se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE HABLAR DE COMPETENCIAS?

A principios de los sesenta se uso el término competencia para designar aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tareaconcreta de forma eficiente.
Se intenta identificar las competencias básicas de la enseñanza, se inician evaluaciones internacionales basadas en el dominio de competencias.
A la identificación de las competencias que debe adquirir el alumnado, se asocian las competencias de que deben disponer el profesorado para poder enseñarlas.

SABER POR SABER O SABER PARA SABER HACER. FALSA DISYUNTIVA ENTRETEORÍA Y PRÁCTICA

La formación inicial y permanente de la mayoría de profesiones se ha centrado y reducido al aprendizaje de unos conocimientos, por encima de las habilidades para el desarrollo de la profesión.
Una revisión de los programas oficiales de las distintas titulaciones universitarias podemos observar la tendencia a organizar los programas por temas, por bloques de conocimientos.Están organizados en torno a los conocimientos, alrededor del dominio del cuerpo teórico de los distintos ámbitos profesionales.
Al revisar las pruebas podemos ver que están basadas en una demostración por escrito en un tiempo limitado del conocimiento. La debilidad del modelo evaluador al generar unas estrategias de aprendizaje dirigidas fundamentalmente a la memorización a corto plazo. Estemodelo provoca disociación entre teoría y práctica, ya que el alumnado se ejercita en memorizar el temario con el fin de exponer los conocimientos adquiridos en una prueba, y no para poder aplicarlos a las distintas situaciones que la vida profesional le va a deparar.
La presión de los estudios universitarios han dado lugar a una educación que ha priorizado los conocimientos sobre su capacidad paraser aplicados en a práctica defendiendo una enseñanza basada en la formación integral entendida como el desarrollo de todas las capacidades de la persona para poder intervenir eficazmente en los distintos ámbitos de la vida.
El valor del saber por sí mismo ha determinado y determina las características de los sistemas educativos y la preeminencia de la teoría sobre la práctica.

EL SABERESCOLAR AL SERVICIO DEL SABER UNIVERSITARIO

El sistema escolar de carácter propedéutico y selectivo ha entendido la enseñanza como un recorrido de superación de etapas sucesivas mediatizadas cada una de ellas por las demandas de la etapa superior. Esta verdadera carrera siempre es selectiva, ya que no todos los ciudadanos pueden ser universitarios por lo tanto va dejando “fracasados”.
Esta dinámicaeducativa determina que los contenidos prioritarios de la enseñanza no son aquellos que han de desarrollar todas las capacidades del ser humano, sino los necesarios para superar las pruebas de acceso a la universidad. El resultado es un sistema escolar que forma en las capacidades para poder responder eficazmente a unas pruebas o exámenes consistentes.
La escuela se ha reducido a un simpleinstrumento de transmisión de las necesidades, ha comportado una enseñanza centrada en asignaturas o materias seleccionadas con criterios arbitrarios, el posterior desarrollo de cada asignatura bajo criterios de la lógica de la propia materia desde la concepción del saber por el saber, provocando la depreciación de la práctica sobre la teoría.
La transferencia y aplicación del conocimiento adquirido aotras situaciones distintas sólo es posible si, se han llevado a cabo las estrategias de aprendizaje necesarias para que dicha transferencia se produzca.
El pensador y escritor Ramon Llull menciona que “lo importante no es saber sino decir” a la forma de expresar y transmitir y a la capacidad para aplicar dicho saber en el contexto social y lingüístico apropiado.
La presión del saber teórico...
tracking img