Cómo aprender y enseñar competencias. 11 ideas clave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias

Antoni Zabala, Laia Arnau. Col. Ideas Clave, 3. Ed. Graó. Barcelona, 2007 Resumen a dos manos

Organizador previo (p.13-17) Idea clave 1. “Competencia” como resultado de la necesidad de superar el aprendizaje memorístico de conocimientos, concepción muy anclada en nuestro entorno. Idea clave 2. Las competencias deben identificar lo quenecesita una persona para dar respuesta a problemas que se plantean en diferentes ámbitos de la vida mediante acciones que implican componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Idea clave 3. Competencias y conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier competencia implica conocimientos, habilidades y actitudes. Idea clave 4. Las competencias que deben trabajarse en educación sonaquellas que pueden contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida. Idea clave 5. Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional. Idea clave 6. El aprendizaje de una competencia no puede ser mecánico porque competencia es igual a grado máximo de significatividad y funcionalidad. Idea clave 7. Enseñar competencias implicautilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuestas a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado. Idea clave 8. La fundamentación de las competencias no deriva de los diferentes saberes científicos, sino quees claramente metadisciplinar. Idea clave 9. Se requiere un área específica para todos los componentes de carácter metadisciplinar y al tiempo el aprendizaje sistemático en todas las otras áreas. Idea clave 10. No existe una metodología propia para su enseñanza, pero sí condiciones metodológicas generales como que su enseñanza ha de tener un enfoque globalizador. Idea clave 11. Conocer el grado dedominio que el alumnado ha adquirido de una competencia es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones-problema que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluación específicos para cada uno de los componentes de la competencia.

Idea clave 1. El término competencia nace como consecuencia de las limitaciones de la enseñanza tradicional Se parte de laacepción empresarial del término: lo que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea con eficiencia. Los currícula han recogido han recogido conocimientos académicos más que habilidades y las practicas usuales, pruebas que miden conocimientos más que la capacidad de los alumnos de da respuesta a problemas nuevos.

1

Ello se debe a la presión de la universidad y al peso de los valoresteóricos en nuestra área cultural, posiblemente derivado de la tradición católica definida en la Contrarreforma, de raíz platónica y que por lo tanto prima la precedencia de las ideas sobre la realidad. La tradición calvinista, sin embargo, es de raíz aristotélica y legitima la materia y la forma como cosas reales. Para la mayoría del profesorado los únicos conocimientos son los contenidos académicos desiempre, pero se abre paso lentamente la necesidad de un modelo de enseñanza que responda a los profundos cambios sociales, culturales y económicos que se están produciendo. El enfoque alternativo parece ser la enseñanza basada en las competencias para el pleno desarrollo personal, social y profesional de las personas. Sus precedentes están en la llamada “escuela nueva” (Freinet, Dewey ) que dehecho hablan de competencias cuando plantean la necesidad de “saber hacer”, saber dar respuestas a problemas nuevos (“trampa”, amigo Zabala; lo plantean con un objetivo democrático, igualitario y emancipador) Recientemente insisten en la necesidad de una enseñanza basada en las competencias la ONU,la UNESCO, la OCDE, el Informe Delors que enfatiza la importancia de saber conocer, saber hacer,...
tracking img