11 Ideas claves de como enseñar y aprender competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA CLAVE 1

1. Como hemos dicho el concepto de competencia se introduce de forma generalizada asemejándose, una vez mas, a una de las muchas ideas que periódicamente van difundiéndose en la enseñanza. Moda que como tal puede tener sus días contados. Sin embar¬go, existen razones de peso que nos permiten considerar que las ideas que subyacen al concepto de competencia pueden tener unaincidencia trascendental en la enseñanza.

¿Cuales son los argumentos que justifican la introducción del concepto de competencia en la educación? ¿Que tipo de enseñanza se pretende superar con su introducción en las aulas?

Idea clave 1: El uso del termino «competencia» es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizajememorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad para que estos puedan ser aplicados en la vida real.

IDEA CLAVE 2

2. Distintas son las definiciones de competencia que a lo largo de las últimas décadas se han ido elaborando desde diferentes instancias. Al principio surgieron dentro del mundo laboral, para después extenderse a todos los ámbitos formativos y entre ellos, de formacontundente, a la educación reglada. Sin embargo, no todas las definiciones son coincidentes, algunas de ellas se centran en su función y otras en su estructura. ¿Cual es el sentido que deben tener las competencias en la escuela? ¿Cuales son sus componentes y cual es su estructura?

Idea clave 2: La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquierpersona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentara a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

IDEA CLAVE 3

3. Una de las tendencias habitualesen el ámbito educativo ha consistido en establecer sucesivos enfrentamientos entre la escuela heredada, la tradicional, fundamentada en Ios saberes, y cualquier propuesta de cambio, generalmente, sustentada en el saber
hacer, como si esta nueva propuesta representase un rechazo a lo existente y no un intento de mejora. Así, el concepto de competencia puede entenderse como una negación de Ioscontenidos tradicionales. ¿Hasta que punto una enseñanza basada en competencias comporta la disminución de conocimientos? ¿Se puede ser competente sin disponer de conocimientos?

Idea clave 3: La competencia y Ios conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

IDEA CLAVE 4

4. Uncurrículo basado en competencias comporta la formación en unos aprendizajes que tienen como característica fundamental la capacidad de ser aplicados en contextos concretos. Lo esencial de las competencias es su carácter funcional ante cualquier situación nueva o conocida. Pero cuando trasladamos estas ideas a la enseñanza obligatoria, ¿cual debe ser su alcance?, ¿debe limitarse a una formaciónfuncional de unos contenidos sobre ámbitos convencionales académicos o debe ampliarse a otros ámbitos del desarrollo humano?

Idea clave 4: Para poder decidir que competencias son objeto de la educación, el paso previo es definir cuales deben ser sus finalidades. Existe un acuerdo generalizado en que estas deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos Ios ámbitos de la vida.IDEA CLAVE 5

5. Todas las instituciones internacionales cuando se han manifestado sobre la función social que debe cumplir la enseñanza han optado, de acuerdo con la declaración universal de Ios derechos humanos, por el pleno desarrollo de la persona. De todos modos, esta definición es lo suficientemente general como para que merezca múltiples interpretaciones, entre ellas la del distinto...
tracking img