11 Principios de la propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Principio de simplificación y del enemigo único.

"Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo."

Ejemplo de esto puede ser la esvástica, lacruz, el concepto nación, democracia o libertad, conceptos simples y a los que difícilmente cabe oponerse; la simplicidad de esas ideas es directamente proporcional a su utilidad. El enemigo, igualmente,debe ser reconocido bajo un solo rótulo, un solo concepto: los rojos, los antidemócratas, los inmigrantes etc.


2. Principio del método de contagio.

"Reunir diversos adversarios en una solacategoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada."

Hoy en día el concepto terrorista engloba, para EEUU por ejemplo, desde el fanático suicida hasta el iraquí de laresistencia pasando por cualquier sujeto que se oponga con firmeza a la política del imperio (gracias a esto podemos hablar del extraño concepto de “Estados terroristas”).


3. Principio de latransposición.

"Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Tachar deviolentos a grupos disidentes cuando el que hace esta acusación posee un ejercito y una policía fuertemente armada y entrenada en técnicas de combate (no precisamente pacíficas) podría ser un ejemplode esto.


4.-Principio de la exageración y desfiguración.

"Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”.

Un ejemplo de ello podría ser la conceptualización que hacela Iglesia de los que defienden el matrimonio entre homosexuales como sujetos que pretenden destruir a la familia o discriminar los matrimonios “normales”.
La exageración es más creíble que laverdad. Si se afirma que “el vecino del quinto no es simpático” esta afirmación es menos creída que la de que “ el vecino del quinto es un pederasta”. Ante la primera afirmación cabe la duda pero ante la...
tracking img