11111

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES ORDINARIAS

La Ley Ordinaria al igual que la Ley Orgánica, es una ley en sentido estricto pues emana de las Cortes Generales. No existe una autentica definición de este tipo de disposicioneslegales, pero la Constitución se refiere a ellas en su articulo 75.
ART. 75: Las Cámaras funcionaran en Pleno y por Comisiones
Las Cámaras podrán delegar en las Comisiones LegislativasPermanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley, El Pleno podrá, recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de ley que haya sido objeto de estadelegación.
Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la Reforma Constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado.
LasLeyes Ordinarias pueden caracterizarse por oposición a las Leyes Orgánicas, lo que implica que desde el punto de vista material son aquellas que no recaen sobre la materias reservadas a la Ley Orgánica:Derechos Fundamentales y Libertades Publicas, Estatutos de Autonomía, Régimen Electoral General y demás consignadas en el ordenamiento jurídico. Desde la óptica procedimental las leyes ordinariassolo requieren para su elaboración modificación o derogación la mayoría simple del Congreso de Diputados .
Dentro de las leyes ordinarias pueden incluirse otras normas que tienen consideración deley, como son las llamadas leyes de base. Mediante estas normas, las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre determinadas
(art, 85 y 82 CE),Otro tipo de leyes son las leyes marco, recogidas en el articulo 105.1 de la CE.
Las Cortes Generales en materia de competencia estatal , podrán atribuir a todas o alguna de las ComunidadesAutónomas, la facultad de dictar para si misma, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por la ley estatal.
Sin perjuicio de las competencias de los Tribunales, en...
tracking img