11111

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro es un sujeto que en la historia de la sociedad ha sido exaltado en el ideal que de él se persigue, y ha sido ocultado y desconocido en su existencia concreta, y en la cotidianeidad de su práctica
Al buscar dar razón de lo que el docente es, se entra en un claroscuro de significados y simbolismos, donde toman parte tanto el entorno social en el que se desenvuelve el individuo, como supropia historia personal, las múltiples demandas a que está expuesto, y la cultura acumulada que en diferentes periodos ha ido creando un rol, desconociendo muchas veces al docente como sujeto creador y transformador de su propia práctica. Este rol planteado desde el idealismo, se ha movido en la abstracción y navega en lo irrealizable.
Por ello, remitirse al tema del docente en el procesoeducativo, es abordar la relación entre sociedad e individuo, entre el sentido y la construcción de un sujeto, y la relación permanente entre las condiciones de trabajo y la participación del individuo en el espacio laboral. En otras palabras, es reconocer a la educación desde la esfera social, donde la coerción y la libertad, lo social y lo individual, se mantienen en constante tensión y búsqueda deequilibrio.
El maestro integra en la actividad docente sus necesidades personales como ser humano, así como la prioridad de establecer orden y enseñar. En su esfuerzo cotidiano pone en juego su sobrevivencia económica, su satisfacción y realización, así como vive con riesgo el mantenerse en un espacio profesional, el contar con un status, con un modo de vida, con un futuro, y con una identidadprofesional. En sí, están en juego su autoestima y el conjunto de su existencia.
Después de a ver leído los lecturas correspondientes a la actividad nos hace reflexionar que en nuestra práctica docente debe estar basada en las diferentes etapas del saber y aprender como poder utilizarlos en un momento determinado, dependiendo del contexto social y cultural; que nos dará como resultado una mejora delos contenidos y estrategias e interrelacionarnos maestro-alumno y padres de familia.
Por lo tanto es necesario que como docente debamos tener saberes que sean el excelente resultado de una crítica, rescate o innovación de los que ya tenemos. Es necesario reflexionar de tales saberes y no considerarlos como verdades incondicionales, puesto que la vida social cambia y es reflexiva y puede cambiar ypor lo tanto la educación debe cambiar cuando cambia la sociedad. La enseñanza debe de ir de la mano con el contexto social en el cual se ubica.
Los conocimientos científicos pedagógicos tienen que estar íntimamente relacionados con el saber docente, ya que para aplicarlos debemos conocer ampliamente la mejor manera de aplicarlos.
TEMA1: LA SABIDURÍA DOCENTE.
INTRODUCCION
Sócrates(Cantinflas) un abnegado profesor que ha consagrado su vida a la enseñanza, sacrifica la comodidad de la gran ciudad para marchar hacia el pueblo del Romeral, donde son necesarios sus servicios. Allí deberá luchar contra el poderoso cacique local, interesado en fomentar la ignorancia de sus habitantes para poder tener dominio sobre ellos y de esa manera adueñarse de las tierras.
Sócrates cuenta con el apoyodel sacerdote del pueblo y de Hortensia, una joven que acepta alquilarle una habitación en su casa. Ellos y los niños que rápidamente comienzan a admirar a su maestro, son quienes tendrán que luchar contra las fuerzas del cacique y sus aliados.
DESARROLLO
* ¿DE QUE MANERA SE PUEDE GENERAR UN CAMBIO EN UN PUEBLO DOMINADO POR LA IGNORANCIA Y LA AMBICION?
“Muy listos mis chavos, vamos a aprender,Todo lo que es bueno, vamos a saber,
Muy listos mis chavos, vamos a solfear,
Con el pentagrama, podemos cantar.
Do, re, mi, fa, sol.
Chirrin, chirrin,
Lo digo yo, de adevis si, de a mentís no.
Chirrin, chirrin,
Mi profesor, ni modo hay que estudiar.
La escuela espera con tu profesor,
El que sabe, sabe,
Eso es lo mejor
Muy listos mis chavos
Hay que deletrear
A, E, I, O, U
Todo lo...
tracking img