La tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía
En el hombre la tiroides está representada por dos lóbulos unidos por un angosto istmo de tejidos.
Los lóbulos de la tiroides se desarrollan como excresencias del piso de la faringe. Fig.6
Las cavidades de las esferas contienen la secreción celular, y sirven como lugar de depósito.
La tiroides está formada por un tejido carnoso de color pardo y áspero brillante en la superficie desección.
Su forma y posición recuerdan a una corbata de lazo, pesa de 30 a 35 gr.

Función Normal

De acuerdo con los conocimientos que tenemos hoy en día la función de la glándula tiroides es producir tiroxina (C15H11O4N14). Hormona que es transportada por la sangre circulante a todas las células nucleadas del cuerpo.
Para que se forme la tiroxina es necesario el yodo, del que emplea laglándula unos 75 a 100 ml por día, todo el tejido tiroideo contiene en total unos 16 ml de tiroxina, cuando cesa la función tiroidea, se reduce el consumo de oxigeno, esto se deduce que cada ml de tiroxina de los tejidos representa poco más o menos 2.5% de metabolismo basal.
La glándula tiroidea es una glándula muy movible, que experimenta variaciones o alteraciones periódicas en la mujer desde lapubertad hasta la menopausia; estos periodos o ciclos consisten en hipertrofina e involución relacionadas con los periodos menstruales.
En el hombre la función general de la glándula tiroidea es el control del metabolismo del organismo.

Alteraciones

Varias enfermedades humanas están asociadas con el funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides.
Es importante distinguir entre aquellasque se deben a una producción excesiva de la hormona (hipertiroidismo) y aquellas que se deben a la producción insuficiente de la hormona (hipotiroidismo).

La actividad de la tiroides ejerce sobre otras glándulas sexuales, páncreas etc. Y a su vez algunas de estas ejercen acción sobre aquel. Su función tiene especial predilección por el sistema linfático y cromafina.
La deficiencia de lahormona tiroidea determina trastornos del crecimiento y de la capacidad intelectual, así como también repercuten sobre el funcionamiento de los órganos sexuales. La hormona tiroidea estimula el funcionamiento de las glándulas sexuales y de las suprarrenales.

Hipotiroidismo

Se caracteriza por la disminución de las funciones tiroideas, es más grave mientras más pronto aparezca.
El hipotiroidismocongénito se conoce con la denominación de crecimiento, los niños que lo padecen son enanos, que nunca maduran sexualmente, si el tratamiento se comienza precozmente se puede obtener un crecimiento y un desarrollo mental normal, intoxicación en los tumores de las glándulas y también las variaciones internas.
Alteraciones de los órganos sexuales Fig.8

Manifestaciones físicas

Elhipotiroidismo en los niños presenta el cretinismo, los niños que lo padecen suelen quedar enanos, de reducida inteligencia e imposibilitados de llegar a la madurez sexual. Fig. 9
En los mayores en cambio el hipotiroidismo presenta; piel pálida y seca, las uñas gruesas y quebradizas, voz ronca de tono bajo, son muy friolentos debido a que su metabolismo desciende mucho hasta 45%, el pulso es lento y elcorazón puede agrandarse mucho aumentando notablemente el colesterol de la sangre, cuando el hipotiroidismo no se presenta desde el nacimiento sino meses y algunos años después no suele haber idiotez ni sordera. Aquí también aparece el mixedema tanto en los hombres como en las mujeres, el hipotiroidismo en las mujeres produce alteraciones en el ciclo menstrual, pudiendo traer como consecuencia lainfertilidad. Fig.10, 11
La causa frecuente del hipotiroidismo en los niños es el bocio, presente en la madre. Fig. 12, 13
Para ser explícitos señalaremos las alteraciones físicas.

Alteraciones del crecimiento por lo cual el individuo es pequeño y se puede dar el enanismo, se altera el sistema nervioso y ocurre generalmente en hijos de madres bociosas, la cabeza es grande en relación al...
tracking img