1121212

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Actividad Financiera del Estado
De acuerdo con Sáenz de Bujanda la actividad financiera del Estado es la facultad del Estado para procurarse los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines, perteneciendo estados al ámbito de los poderes de la supremacía que corresponden al ente público.

La actividad financiera del Estado involucra dos aspectos; económico y jurídico. Elprimero se refiere al a obtención de recursos para el cumplimiento de su fines, mientras que el segundo aborda la actividad financiera del Estado como rama del a actividad administrativa. En este sentido, las finanzas públicas se justifican en la manera en que el Estado acopia o procura recurso y los aplica; así como en el manejo y erogación de su activo y pasivo.

La actividad financiera delEstado está encargada al poder ejecutivo teniendo una marcada influencia los empréstitos en la actividad financiera del mismo.

Para Gustavo de Vecchio la ciencia de las finanzas públicas consiste en la aplicación de la teoría económica a los hechos financieros.

Según Duverger la división del poder político y económico no adquiere realidad más que en los regímenes contemporáneos, en los quepoderosas organizaciones obreras como sindicatos e instituciones hacen contrapeso a los poderes económicos.

ESCUELA CLÁSICA:

La escuela clásica inglesa representada por Adam Smith y Ricardo consideraron a las actividades financieras del Estado como un fenómeno económico afirmando que la acción del Estado se traduce en un “consumo improductivo”, en virtud de que el cobro de impuestos aparticulares les restaba la posibilidad de invertir en nuevas producciones de bienes por sustracción de una parte de su renta.

Para Adam Smith la conducta humana es movida por seis motivos a saber: egoísmo, misericordia, deseo de libertad, propiedad, trabajo y el tocar o cambiar una cosa por otra.

El sistema natural conoce tres deberes de gobierno:

a) Deber de defensa contra la agresiónextranjera

b) Deber de establecer una buena administración de justicia

c) De sostener obras e instituciones públicas que no serían sostenidas por un grupo de individuos

LA DOCTRINA DEL LIBERALISMO:

En la economía clásica el “dejar hacer dejar pasar” compendiaba los ideales del liberalismo. El primer término significa la libertad de expresión y el segundo la libertad de comercio.

Elart. 17° de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, considera a la propiedad privada como inviolable y sagrada. Para el liberalismo, la libertad de empresas significa que cada quien tiene la libertad de crear la empresa de su elección.

Existe una clara interdependencia entre el liberalismo económico y político. Para los liberales clásicos eran dos caras de una misma realidad,dado que la libertad de industria y comercio era una manifestación de libertad individual y de la igualdad de los ciudadanos.

LOS ÓRGANOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.

El fisco y la hacienda pública:

EL FISCO- es un término que significa “puño”, imposición. Entre los romanos el “fiscus” era un concepto utilizado para denominar al tesoro del Rey. En México desde la épocaprecortesiana hemos tenido fisco. Después de que Cortes forma el primer ayuntamiento en Veracruz y establece el Quinto Real, empieza a legislar en materia de impuestos.

LA HACIENDA PÚBLICA- es un concepto que nace en 1812 en Cádiz España bajo el imperio de Fernando VII, quien lo asienta en la Constitución de Cádiz, significando con este concepto los gastos de la nobleza y el rey. Cuando a Fernando VIIen España lo hacen jurar la constitución, Iturbide señala que los impuestos de deben atender.

Posteriormente se fue reorganizando la hacienda pública en México. Obregón (1920-1924) crea la ley del Centenario; pero es sobre todo a Plutarco Elías Calles (1924-1928) al que le debemos una verdadera revolución en materia hacendaria, así como la creación del Banco de México.

Con respecto al...
tracking img