12 Años escolaridad por muriel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Contenido
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
AMPLIANDO A 12 AÑOS LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA 3
ACCIÓN DEL ESTADO PARA LA EDUCACIÓN. 11
CONCLUSIÓN 13
BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCIÓN

• En 1860 la Ley de Instrucción Primaria establece las bases del sistema público de educación.
• El 26 de agosto de 1920 se promulgó la Ley Nº 3654, de Educación Primaria Obligatoria, que aseguró 4 años deescolaridad para niños y niñas.
• En 1929 se elevó a 6 años la escolaridad.
• En 1965 se elevó la escolaridad a 8 años.
• El 26 de agosto del 2002 el Presidente Ricardo Lagos firma y envía el proyecto de ley que asegura 12 años de escolaridad a todos los niños y niñas.

Ahora, el mundo del conocimiento nos exige garantizar 12 años de educación para Chile.
Las preguntas queinmediatamente se presentan son:

* ¿El aumento de años implica una disminución en la desigualdad económica?
* ¿El estado es el encargado de velar por ello?
* ¿Cuáles son los beneficios?
* ¿Estamos preparados como país para esta reforma?
* ¿Qué haremos para disminuir las tasas de deserción?
* ¿En que estamos fallando?

Y así se generan otras innumerables preguntas con respecto a laeducación en chile y esta reforma hecha en el 2002 e implementada en el 2003. Es por ello que para el presente informe se han utilizado los datos obtenidos de la ficha CASEN (instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en Chile) y otros documentos adquiridos del MINEDUC (ministerio de educación) entre otros. Para el análisis de la situaciónpasada y principalmente actual del país en cuanto a esta reforma referida a los 12 años de escolaridad obligatoria.
El fin de este informe es que a través de datos estadísticos y su correspondiente análisis el lector pueda sacar sus propias conclusiones e idealmente se cuestione y reflexione sobre la educación y su situación actual en Chile. De esta forma también se espera responder a preguntascomo las expuestas anteriormente y ser lo más objetico posible para generar opiniones acertadas y respuestas especificas a las preguntas que puedan surgir en la lectura y análisis.

AMPLIANDO A 12 AÑOS LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA

“El Congreso Nacional de Chile aprobó por unanimidad en el 2003 una reforma constitucional que ha establecido la obligatoriedad de la educación secundaria superior,extendiendo así a doce años la escolaridad universal. Aunque hasta ahora no era obligatorio, ni el Estado estaba obligado a proveer de educación gratuita al ciclo secundario superior de cuatro grados, incorporaba ya a un 87% de los jóvenes de las edades correspondientes.
Pero la distribución social de la escolaridad es socialmente discriminatoria. Mientras están matriculados un 98,5% de los jóvenespertenecientes a familias del más alto quintil de ingresos, sólo un 82,3% de los jóvenes del quintil más bajo asiste a la escuela secundaria.
Los jóvenes ausentes de las aulas nos plantean un gran desafío de inclusión y también un reto de calidad y pertinencia en la oferta educativa. Esta es una importante batalla por la equidad social

(...) El 13% de jóvenes no atendidos en su mayoríapertenece a los grupos más pobres y están localizados en áreas rurales. La deserción también se explica por el embarazo adolescente. Hay asimismo jóvenes que dicen no sentirse atraídos por la enseñanza y el aprendizaje escolar convencional.

Importantes medidas han acompañado a la reforma educacional para elevar la cobertura en educación secundaria. En los años 90 se fortaleció una red de internados yde residencias familiares para estudiantes provenientes del medio rural. En el año 2000 se creó el Programa “Liceo para Todos” que otorga becas a estudiantes secundarios en riesgo de deserción e interviene sobre un conjunto de factores cualitativos intra-escolares y pedagógicos para lograr una enseñanza más pertinente, motivadora e inclusiva

(…)Simultáneamente se ha extendido el programa de...
tracking img