12 De octubre

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Es posible que la mayoría de los argentinos nunca nos detengamos a pensar las frases que marcan nuestra historia, las que oímos una y otra vez en los discursos escolares, deletreamos en los libros delectura o en los textos, que si no formaron nuestro espíritu al menos lo fueron deformando. Tal vez repetimos durante mucho tiempo una frase sin preguntarnos su sentido, forzados a demostrar nuestroamor territorial, quizás porque no fue fácil apropiarnos de este país. La cuestión se planteo a partir de la dichosa “Madre Patria”, aquella que nos dio la lengua ( como si antes de eso el continentehubiera estado mudo), que nos dio la religión (como si eso abarcara el territorio que fuimos y la Nación que somos), la que nos dio la idiosincrasia ( heredera hoy de la extraña combinación entre elpaís mestizo y sin ropas que dejo la conquista y su encuentro con la inmigración trabajadora llena de ideales anarquistas y socialistas), la de los usos y costumbres de los conquistadores ( en sumayoría aventureros, o marinos delincuentes, lo peor del imperio), que nos lego una de las oligarquías mas crueles y pragmáticas del continente, entonces ¿Qué significa tener una madre patria?.
Los puebloscarecen de madre, se fundan a si mismos, reconocen a sus padres por una cuestión identificatoria, a los seres humanos escogidos para ser hijos, el cuidado que reciben les da la fuerza para poderamar, luego a los padres simbólicos. Las conquistas no fueron un acto de amor, fuimos engendrados para conservar con vida a la metrópoli que se sostenía a costa nuestra.
Por eso suena raro lo de teneruna madre patria en nuestros orígenes coloniales, porque las madres que nos dieron lo mejor de si mismas son múltiples, nos dieron material para forjar una identidad, desde las heroínas de laindependencia hasta las sindicalistas del principio del siglo XX, desde las inmigrantes que marcharon junto a sus hombres para participar de las jornadas
heroicas, desde las que nos dieron los mártires de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS