12 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el 12 de Octubre
Desde la cooperativa docente del Instituto Lomas, pensamos para trabajar sobre el 12 de octubre en el nivel de 1° C del área de Humanidades y Ciencias Sociales:
1. Redactar síntesis informativa sobre la situación actual de las comunidades indias en nuestro país y sus últimos reclamos
2. Una parodia de panel con entrevistas a distintos hombres de la historia: tomaremos aPierre Proudhon, al general San Martín, al cacique Seattle, tal vez otros.
3. Las mismas preguntas se reiterarán a políticos actuales, buscando sus discursos en diarios, o buscando partes de sus programas donde, es evidente, no hay ni una línea sobre el tema.
Serán nuestros entrevistados la Sra. "Chiche" Duhalde, el Dr. López Murphy, la Sra. Cristina F. de Kirchner, Luis Brandoni, Luis Patti.Digamos que los más mediáticos, ya que a la izquierda no se la encuentra en ningún espacio.
3 Discurso final: palabras que aludirán a la Constitución Nacional (el incumplido art. 75).
Reflexiones acerca del derecho a la tierra, la situación de las comunidades y sus reclamos, la sordera de los políticos, y la incansable lucha de las comunidades.
No destacamos por originales, pero trabajamos larealidad contrastándola, y de fondo ponemos la historia. A los chicos eso les interesó y los movilizó, pues se están encargando de buscar información sobre las comunidades indias. Como están estudiando la presidencia de Avellaneda, quedaron impactados por la "solución" Roca, y leyeron un texto de Mansilla –de Una excusión a los indios ranqueles– donde se pone en evidencia el concepto de honor, deamistad, y su relación y concepción de la justicia. Espero que salga, al menos, aceptable. Y, sobre todo, que sirva para los demás chicos.
Profesora Mónica Oporto
12 DE OCTUBRE - Día de la Raza              
Cristóbal Colón: Un aventurero sin límites
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Tras su llegada aAmérica ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de las tierras descubiertas, y las potencias que ganaron los mares ganaron también las tierras. Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos” y no de “Descubrimiento”, por cuanto América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa.
CRISTÓBAL COLÓN, ENSÍNTESIS

Nació en Génova, Italia, entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.
Sus padres eran tejedores y se llamaban Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa.
Se casó en 1477 con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien cinco años después tuvo un hijo: Diego Colón.
En 1484 quedó viudo y se fue con su hijo a España.
En 1488 conoció a su segunda mujer, Beatriz Enríquez de Arana, con quientuvo a su segundo hijo: Fernando Colón.
Desde muy pequeño se interesó por la navegación. Trabajó como grumete y sostuvo contactos con marinos y geógrafos convencidos de la esfericidad de la tierra y de la posibilidad de encontrar una ruta mas corta hacia las Indias, viajando por Occidente; y así fue forjando su gran deseo de llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba aencontrar grandes riquezas.
En 1484, cuando en España se hospedó en el Convento de la Rábida, interesó a los monjes sobre sus propósitos.
En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos.
En 1492, finalmente, consiguió el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes aprobaronla organización de la expedición.
El 17 de abril de 1492, mediante las capitulaciones de Santa Fe, se concedió a Colón el título de Almirante de la expedición, el de Virrey de la tierra que conquistara y el diez por ciento de las riquezas que pudiera llevar a España.
El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la...
tracking img