Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de derecho. Es el concepto de derecho constitucional que hace referencia a diversos modelos que adoptan a tres elementos (territorio, población y gobierno).
En función de la articulación delas 3 variables, se distingan 2 grandes grupos.
En 1.lugar: el estado unitario, donde el pueblo, territorio y gobierno son uniformes y simple y la relación entre ellos es directa.
En 2.lugar: elestado complejo, resultante de la carencia de homogeneidad entre los 3 elementos ya mencionados produciéndose una estructura de su ordenamiento jurídico (estado federal, confederal y regional).
Estadosunitarios puros: conforman una sola entidad son un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa. El único unitario estado es Montenegro.
Estados unitarios o centralizados.es unestado dividido en diversas zonas o regiones políticas administrativas que tienen sus rige menes internos los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno centralCentralizado unitario: en estos las instituciones locales depende al 100% del gobierno central.
Estados regionales: son estados son un pasado centralista pero han otorgado mayor autonomía a las diversasregiones que los conforman. (El grado de la autonomía baria dependiendo el estado)
Este caso la única diferencia entre estado federal y el regional son sus atribuciones:
Estado regional: sede algunosderechos y competencias a la región.
Estado federal: son las regiones las que han seguido algunas atribuciones al poder central.
Algunos estados:
Permiten: el desarrollo de asambleascentralizadas, con poderes muy limitados aun considerados centralizados (con Francia).otros han permitido un elevado grado de autonomía (como Italia, España, reino unido) y otros se han convertido totalmente enfederaciones (como Bélgica)

Estados federales: son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estado autónomo de estas entidades no pueden ser alteradas de manera unilateral por...
tracking img