12 Hombres Sin Piedad

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
1. INTRODUCCIÓN
Muchas son las teorías que intentan explicar los procesos de influencia y toma de decisiones en los grupos. Aunque la mayoría de las veces, la influencia proviene de la mayoría y la minoría se conforma, hay casos donde este proceso se invierte. A diferencia de las mayorías, las minorías tienden a producir cambios profundos y duraderos en actitudes y creencias. Frente a lasumisión que se manifiesta públicamente ante la mayoría, la conversión implica una modificación real e interna de las opiniones, se produce un cambio tanto a nivel público como a nivel privado.
Tal es el caso que se relata en la película “Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet, donde un miembro del jurado popular consigue convencer al resto de la inocencia del acusado aun cuando al principio todosmenos él votan “culpable”. A lo largo de la discusión se producen varios procesos de influencia entre los miembros.
El hecho relatado en la película tiene lugar en los Estados Unidos a finales de los años cincuenta. La película comienza con la representación de un juicio en la que se procesa a un chico de dieciocho años por haber asesinado con premeditación a su padre con una navaja automática.Es juzgado por un jurado popular, el cual consta de 12 hombres de diversas clases sociales, ideologías. Si el jurado considera que no hay pruebas para emitir un veredicto de culpabilidad, al acusado se le dejaría en libertad; por el contrario, al ser considerado culpable, sería llevado a la silla eléctrica. La decisión de la vida o la muerte del acusado queda en manos del jurado. Tal decisión debeser tomada por unanimidad, si no son capaces de llegar todos a un acuerdo, se volvería a repetir el juicio con otro jurado.

2. ANÁLISIS

2.1. Análisis de roles
A continuación voy a analizar cada uno de los miembros del jurado y el rol que desempeña a lo largo del proceso de discusión para seguir luego con el desarrollo del mismo.
 Jurado nº 1: Un hombre común, entrenador deportivo, esnombrado por el Estado presidente del jurado, el líder formal del grupo, trata de ser muy formal y respetuoso a la vez que da total libertad y no pretende influir. Tiene una opinión formada desde el principio pero no participa mucho en las discusiones si no es para mantener el orden y el respeto en la sala. No tiene un papel importante en la discusión, su liderazgo se queda en lo formal.
 Jurado2: Hombre tímido, duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente, tiene un estatus más bien bajo dentro del grupo por lo que continuamente sufre los ataques del Nº 3 sentado a su lado, aunque al final del proceso se enfrenta a su desprecio. En la primera votación mira a los demás antes de levantar la mano lo que revela su deseo de no serdiferente, no ser excluido, actúa por conformidad.
 Jurado 3: Un hombre fuerte, no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar (a veces a gritos) sin importar las consecuencias, muy impulsivo. Al principio intenta reafirmar su posición social y su estatus resaltando el hecho de tener una empresa. Tiene un estilo directivo, muestra muchos sesgoscognitivos a la hora de razonar sobre el caso y está influido por su experiencia personal con su propio hijo, proyecta sus sentimientos al chico que están juzgando, por lo que se niega a aceptar ni la más mínima duda sobre su culpabilidad. Sus argumentos son superficiales y alude al hecho de que “todos saben que es culpable” y que “el caso está claro” negando todo intento de discutir una decisiónalternativa. Se siente seguro al formar parte de la mayoría (ejerce influencia normativa). Los argumentos no son tan importantes como la opinión de la mayoría. Es uno de los miembros más influyentes, se convierte en líder informal al principio pero su estilo es autoritario. Se sirve continuamente de la denegación y la censura hacia la postura minoritaria pero a la larga provoca que los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Hombres sin piedad
  • resumen 12 hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 Hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 HOMBRES SIN PIEDAD
  • FOL 12 hombres sin piedad
  • 12 Hombres Sin Piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS