12. Relación Entre Acción Civil Y Penal

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
López Mesa
Martes 22 de nov. 2011
Bolilla 25
Punto 102

[pic]


El Sistema que establece el Código Argentino es un sistema de encadenamiento entre el pronunciamiento Civil y el pronunciamiento Penal, normalmente coexisten dos esferas de juzgamiento de las conductas, a veces tres, pero normalmente dos, normalmente una esfera Civil y una esfera Penal y a veces también una esferaDisciplinaria, Administrativa, para juzgar por ejemplo el contenido disciplinario de ciertos actos.
Puede que un acto de una misma persona signifique tres violaciones diferentes, un ilícito penal, un ilícito civil, y una violación administrativa que puede terminar por ejemplo con la exoneración de un agente si fuera un empleado policial, que utiliza malamente el arma o comete un delito. No nos interesamayormente el tema administrativo, vamos a concretarnos a la cuestión Civil y Penal.

La coexistencia de dos regímenes distintos para juzgar una misma conducta puede dar lugar a pronunciamientos diferentes, más aun, a pronunciamientos contradictorios.

Para evitar justamente esos pronunciamientos contradictorios, que podrían causar lo que se llama, un “escándalo forense” el Código Argentino haestablecido un sistema de PREJUDICIALIDAD, es un sistema de encadenamiento obligatorio entre un pronunciamiento Civil y un pronunciamiento Penal, que es uno de los dos posibles sistemas, el otro sistema es el de la independencia, que cada uno haga lo que le parezca al juez y luego veremos…, y otro de los sistemas es el de la Concentración, concentrar el juzgamiento de este tipo de situaciones en unsistema civil o en un sistema penal.
Nuestro sistema ha establecido el SISTEMA DE LA PREJUDICIALIDAD, claro que el Sistema de la Prejudicialidad tiene ventajas y tiene defectos, los defectos que tiene son cada vez más, lamentablemente, en especial por la falta de actualización de los efectos del C.C. a las nuevas realidades penales.
¿nunca se pusieron a pensar, por ejemplo, como aborda los Art.1101 y sgts del C.C. problemas tales como la provation, problemas tales como la suspensión del juicio a prueba, problemas tales como el riesgo creado como factor de atribución??? Si esos no existían en la época que Vélez diseñó este sistema, ¿entonces? Justamente ahí está el problema: la desactualización no sólo normativa sino conceptual del sistema creado por Vélez para amoldarse a las nuevassituaciones que muestra el Derecho Penal, hay un desajuste, un desacople, entre lo que es hoy el Derecho Penal y lo que era el Derecho Penal en la época de Vélez, que no era muy diferente a una persecución penal bastante más intensa, una mayor ingerencia de la policía, una menor garantía de todo tipo, y ni siquiera había un C. Penal.
El C. Penal recién se sanciona en 1922, hasta ese momento huboel llamado proyecto Tejedor que no fue sancionado y que varias provincias argentinas sancionaron como leyes provinciales, algo absolutamente inconstitucionalidad.

La cuestión de la Acción Civil y la Criminal tiene un régimen que es la de los:

Art. 1101: Si la acción criminal hubiere precedido a la acción civil, o fuere intentada pendiente ésta, no habrá condenación en el juicio civil antes dela condenación del acusado en el juicio criminal, con excepción de los casos siguientes:
    1. Si hubiere fallecido el acusado antes de ser juzgada la acción criminal, en cuyo caso la acción civil puede ser intentada o continuada contra los respectivos herederos;
    2. En caso de ausencia del acusado, en que la acción criminal no puede ser intentada o continuada.
 
¿Ven Uds como el sistemaque establece el C.C. es que Prevalece la Acción Penal en principio???? Porque la Acción Penal prevalece sobre la Acción Civil, en la cual no se puede dictar sentencia válida, sea que se inicie primero o sea que se inicie pendiente esta.
No se puede condenar validamente, se puede dictar sentencia, pero no es válida.

Insisto: no se puede condenar validamente pendiente la Acción Criminal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion civil accesoria a la penal
  • la accion civil en el proceso penal
  • Cambio De Nombreel Procedimiento Común Penal Y Las Clases De Acción Penal Y La Accion Civil.
  • Porque existe relación entre el procedimiento civil y el procedimiento penal
  • LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE LOS ACCIONISTAS
  • Accion civil en sede penal
  • Accion civil proceso penal
  • Acción Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS