120 Errores en la valorización de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Artículo Académico

Nombre del Artículo : “Errores frecuentes en la valorización de empresas”

Autor : José Ricardo Stok (jrstok@pad.edu.pe)
Profesor del Área de Finanzas de la Universidad de Piura

Fuente : Revista de Egresados – Agosto 2005 - PAD

Síntesis de Contenido : El autor advierte que en los procesos de valoración de empresas ocurren errores y que éstos soncometidos incluso por analistas y consultores. Su análisis sigue las metodologías habitualmente empleadas en la valoración: el Descuento de Flujos Futuros de Efectivo y el uso de múltiplos, y señala los errores metodológicos de inconsistencia y de interpretación que se cometen.

Resumen con las ideas más importantes del artículo

El autor aborda el problema que comúnmente se identifica en losprocesos de valoración, lo que agrupa en cuatro tipos: 1) problemas en la valoración por descuento de flujos de fondos, 2) errores en la valoración por múltiplos, 3) errores de inconsistencia, y 4) errores de interpretación.

Errores en la valoración por descuento de flujo de fondos (DFF)
El autor clasifica estos errores en tres tipos:

1. Errores en el cálculo del flujo futuro: Errores talescomo: a) considerar que los flujos de caja esperados para las acciones no son iguales a los dividendos esperados más otros pagos a los accionistas, b) errores al valuar empresas estacionales, y c) exagerado optimismo al presupuestar los flujos de caja.
2. Errores en el cálculo del Valor Final: A este componente del FCD no se le da el suficiente cuidado, aún cuando contiene una parte importante delvalor actual de la empresa. Entre los errores más importantes citados por el autor, tenemos: tomar un flujo inconsistente para calcularlo, no considerando si será creciente, decreciente o estable, tomar promedios aritméticos en lugar de promedios geométricos para determinar el crecimiento y utilizar un ratio de apalancamiento en la tasa para descontar la perpetuidad, diferente del utilizado para lavaloración.
3. Errores en el cálculo de la Tasa de Descuento: Aquí se analiza los errores referidos a la determinación del WACC. Entre los más importantes, tenemos: a) la mala interpretación del Ke (que ocurre cuando se toma por tal al ROE, cuando este es un resultado y no la rentabilidad esperada), b) utilizar el promedio histórico de la tasa libre de riesgos (en este punto el autor entra enabierta contradicción con el método sugerido por Answar Damodaran), c) utilizar la tasa de bonos del gobierno del gobierno de largo plazo (a partir de 10 años) y no de corto plazo, d) utilizar el Beta histórico de la industria o el Beta de Empresas similares cuando el resultado no tiene sentido, lo cual puede llevar a variaciones muy altas en la estimación, e) tomar el premio por riesgo históricocomo el premio por riesgo del mercado (en este punto, el autor vuelve a oponerse al planteamiento de Answar Damodaran, que utiliza como prima los premios promedios históricos), f) valorar los diferentes negocios de una compañía diversificada utilizando el mismo WACC, cuando cada línea tiene un riesgo propio, y g) asumir que los contratos de estabilidad eliminan el riesgo país, ya que el gobierno nopuede eliminar su propio riesgo.

Errores en la valoración por múltiplos

En este extremo el autor analiza los principales problemas derivados del uso de este método indirecto, que se basa en el principio de que “si por la empresa X han pagado n veces su múltiplo, o sus ventas, o su participación de mercado, por la empresa Y también podría pagar ese mismo múltiplo”. Entre los errores en el usode múltiplos, citados por el autor tenemos: a) utilizar el promedio de los múltiplos tomados de transacciones en un período largo de tiempo, lo cual quiere decir, que un conjunto de operaciones de venta de una empresa se han realzado con una importante separación de tiempo, no deberían promediarse, b) el uso del PER sin conocerlo lo suficiente, lo conlleva a errores múltiples, y c) no poner el...
tracking img