Estructura de mercado turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

ESTRUCTURA DE MERCADOS TURÍSTICOS

CAPÍTULO

1

LOS MERCADOS TURÍSTICOS

ESQUEMA DEL CAPÍTULO • Introducción. • Características de los mercados. – Carácter mixto del producto. – Fortaleza y diversidad de la demanda. – Recursos turísticos y sostenibilidad. – Intermediación turística e información. – La satisfacción del turista. – Precios y mercados inmobiliarios. – Costesfijos, variables y límites de capacidad. – La estacionalidad. – El ciclo de vida del destino. – Impactos múltiples sobre el destino. • Tendencias actuales en la demanda turística. • Tendencias actuales en la oferta turística. • Resumen.

OBJETIVOS • Tras el estudio de este tema se alcanzarán los siguientes objetivos: – Conocer los conceptos básicos para el análisis de los mercados turísticos. –Identificar las características principales de los mercados turísticos. – Conocer el funcionamiento de los mercados turísticos. – Conocer las tendencias actuales en la demanda turística.

1.1 INTRODUCCIÓN
El turismo es una actividad económica compleja con rasgos definitorios singulares y marcados. Esta complejidad dificulta su estudio y la comprensión de los cambios que está experimentando.Atendiendo a la definición de la Organización Mundial del Turismo, el turismo son “las actividades que desarrollan las personas durante sus viajes y estancias fuera de su entorno habitual por un periodo de tiempo inferior a un año con fines de ocio, negocio u otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar de destino”. De este modo, el turismo es una actividadsingular desde la perspectiva de la demanda, pues se relaciona con el consumo que se realiza fuera del entorno habitual en el que reside y trabaja una persona. Pero también es particular desde la perspectiva de la oferta, puesto que los proveedores de servicios a los turistas son muy variados, incluyendo tanto actividades características del turismo (como los hoteles o restaurantes), como nocaracterísticas (farmacias o librerías). Es por ello que se afirma que el turismo tiene un carácter transversal respecto a la economía del destino. La singularidad de los mercados turísticos se relaciona también con las formas de comercialización puesto que, por definición, oferentes y demandantes residen en lugares diferentes y de ahí el papel de los intermediarios (agencias y tour operadores), asícomo las posibilidades de contac-

Los mercados turísticos

3

to directo a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por último, otra de las características de los mercados turísticos es que no pueden entenderse al margen de los recursos de atracción en el destino (monumentos, museos, clima, playas, pistas de esquí, etc.). En el próximo epígrafe se hace una síntesisde los principales rasgos definitorios de los mercados turísticos, de modo que sirva de ayuda a la comprensión del entorno en el que se desenvuelven las empresas turísticas. Posteriormente se señalan algunas de las principales tendencias actuales en la demanda y en la oferta. Finaliza el capítulo con un resumen.

1.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS
1.2.1 Carácter mixto del productoofrecido
El turismo no es un producto que se consume de una vez. Por el contrario, está formado por un amplio conjunto de bienes y servicios ofrecidos por diferentes empresas que se combinan, a su vez, con los recursos turísticos del destino. Por ello se habla del carácter mixto del producto turístico, puesto que está formado por un conjunto heterogéneo de bienes y servicios. Los turistas noconsumen solamente productos característicos del turismo, sino que su gasto puede abarcar prácticamente a la totalidad de las actividades económicas que venden bienes y servicios a los consumidores. Este carácter multiproducto incorpora complejidad en el análisis del sector, puesto que existen interdependencias entre los oferentes. Así, la regularidad o puntualidad del transporte aéreo afecta...
tracking img