Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo generamos ideas que después nos permitan escribir ensayos y otros escritos?:
Algunos escritores comienzan con la famosa “hoja en blanco” esperando que llegue la inspiración, mientras otros se sumergen en el esquema esperando que las ideas surjan mientras lo escriben. Ambas técnicas toman tiempo y muchas veces resultan decepcionantes, sobre todo, para quienes no escriben con regularidad.Sin embargo, hay maneras más productivas de crear buenos soportes para escribir ensayos, ambos, con tiempos cortos y calidad de material obtenido.
LLUVIA DE IDEAS.- Es probablemente una de las maneras más efectivas para enfocar y dar forma a los propios pensamientos ya que permite crear conexiones que dan cuenta de todo aquello que viene a nuestra mente respecto al tema que vamos a ensayar. Existencuatro técnicas básicas: estilo libre, enlistado, preguntas, y mapas mentales. El objetivo que tienen es ayudar a generar nuevas ideas o aclarar las que ya se poseen acerca del tópico a escribir. La lluvia de ideas también puede auxiliar cuando se tiene un amplio número de posibles temas y hay que tomar la decisión de cuál de ellos es el más conveniente a desarrollar.
I.
1) Estilo libre.- Esuna excelente técnica que inicia con la pre-escritura y se relaciona con las primeras ideas que se establecen, pero que aún no toman forma estructurada. El estilo libre es una excelente herramienta que nutre las ideas aisladas, les da cuerpo y contexto definido. Las personas que utilizan esta técnica a menudo se sorprenden de todo aquello que pueden plasmar en el papel al escribir de corrido puesemergen puntos de vista o perspectivas que no se habían tomado en cuenta antes. El estilo libre requiere necesariamente pasar un tiempo determinado escribiendo sin parar concentrado en un tema específico. Aquí lo que importa es el momentum, el proceso mismo, la fluidez que se va estableciendo al permitir a la mente pasar al papel. En este ejercicio es determinante que se desarrollen párrafoscompletos o al menos oraciones. La clave es mantenerse escribiendo sin parar sin preocuparse demasiado por la ortografía, la sintaxis o la irrelevancia que puedan o no tener las ideas que en el momento se escriben. La velocidad es lo que va a impedir que se caiga en la tentación de editar o descartar cualquier idea.
2) Enlistado.- Similar a la técnica estilo libre es también un ejercicio basado en eltiempo cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad posible de pensamientos e ideas sobre un tema en específico. Aquí, en lugar de poner una oración larga o una frase, se trata de hacer una lista que contenga pensamientos separados o ideas que tengan un orden específico y/o ideas ligadas entre sí.
II.
Las personas aprendemos y procesamos información de muy distintas maneras. Algunos aprenden mejormirando, otros escuchando y otros más haciendo. Hay personas que pueden pensar mejor cuando tienen un marco de referencia estructurado, pero otras se sienten más a gusto cuando no existen limitantes. Para aquellos que prefieren el estilo estructurado, la técnica de las preguntas es muy conveniente para lograr un buen marco de ideas.
Hay al menos cinco preguntas básicas que ayudan a estructurarordenadamente los pensamientos: qué, quién, cómo, cuándo, dónde (puede agregarse por qué, para qué, de dónde). Para aquellos que son más visuales al pensar y aprender, la técnica de los mapas mentales funciona mejor.
3) Preguntas.- Preguntarse por el qué, quién, cómo, cuándo, dónde es una fórmula que periodistas, detectives e investigadores usan frecuentemente para establecer un panorama máscompleto del problema al que se enfrentan. Esta técnica es particularmente útil cuando se tiene que seleccionar el tema de un ensayo así como para enfocar bien los distintos aspectos del tema una vez que se ha seleccionado. A diferencia de las técnicas anteriores, aquí las preguntas se hacen de forma deliberada e intentando pensar las consecuencias de aquello que se plantea. La calve es no apresurase...
tracking img