1234

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERNACIONALES- APUNTES

LECCIÓN 1: LA SOCIEDAD INTERNACIONAL COMO OBJETO DE LAS RRII.

Fundamentos y conceptos

A lo largo del s. XX las RRII han ido adquiriendo más importancia. Cambios como el crecimiento económico, la mundualización...han llevado a que podamos hablar de una ---, las mejoras de als vías de comunicación han propiciado que los Estados interactúen unos conotros.
En las últimas décadas hemos asistido a un aumento casi exponencial de los estudios de las RRII(60's, 70's, 80's, 90's... más estudios y teóricos.
Esto llevó a que a día de hoy exista una autonomía de las RRII como estudio en relación con otros campos. Este estudio se debe tanto al aumento de la importancia de la Política Internacional como a las profundas repercusiones que tuvieron, porejemplo , la segunda guerra mundial.
También el estudio de las RRII se debe a los estudios de filosofía, diplomacia, antropología...pero debido a los desarrollos de las últimas décadas se ha dado autonomía.
Si solo se estudiaran RRII en Ciencia política, dejaríamos de lado el individuo, las ONG, las empresas internacionales... y solo se estudiaría en RRII el Estado.
RRII → Sociologíainternacional; no es una rama, es la sociología de la sociedad internacional.
Las RRII presentan una definición complicada, aunque podríamos decir que consiste en un conjunto de relaciones y comunicaciones susceptibles de tener una dimensión política y que se establecen entre grupos sociales que atraviesan las fronteras.

La Sociedad Internacional (S.I): Concepto, formación y evolución.

La SIes un grupo social en el que el poder político se encuentra individualmente repartido y es fruti de:
Colapso del sistema europeo del estado
Aparición de organizaciones internacionales:ONU, UE a partir de 1945
Intensificación entre distintos entes que no son solamente los estados
No es solo un problema de estados, sino que tienen intereses comunes y los quieren defender.
La SI actualse caracteriza por ser un sistema en el que existen relaciones y Estados que permiten pensar en la unidad de la existencia humana.
La distinción fundamental entre S.I y C.I fue elaborada por Antonio Poch y S. Caviedes, existen 4 diferencias:
CI unidad natural y espontánea, SI un tanto artificial
CI forma de ser del individuo; SI forma de estar
CI, integración; SI colaboración
CIintereses convergentes; SI divergentes
Hoy en día estamos en una SI, encaminándonos a una CI.
Existe una SI distinta de la SN y la SE ?

5 etapas históricas en la evolución de la S.I

Sistema europeo de Estados: Para la evolución de la SI tuvo mucha importancia la paz de Westfalia que representó la idea de Carlos V de la República cristiana, libertad religiosa, equilibrio político en lasRRII, nacimiento del sistema europeo de Estados europeos modernos: Castilla-Aragón, Portugal, Francia, R.Unido; todo formado por monarquías absolutistas.
Sistema de estados de civilización europea: La segunda mitad del XVIII, primera del XIX se produce la descolonización de las trece colonias americanas y su independencia(las francesas, españolas, portuguesas...) además estos estados no teníanel mismo modelo de estado(parlamentario y sin rey). La revolución industrial incrementó las relaciones de los Estados.
Sociedad de estados civilizados(mal llamada): esa etapa se caracteriza por imponer el sistema occidental europeo a las demás partes del mundo.
Apertura de nuevos estados y aparición de las Organizaciones Internacionales: Esta etapa va en la línea de la ampliación de la SI:se celebran dos conferencias en la Haya(1885-1907). En la primera participan 26 estados(20 europeos, EEUU, México, China, Persia, Japón y Xiam). En la segunda 44 de los cuales solamente 21 eran europeos. Tras la primera guerra mundial se firma el tratado de Versalles que incluye un anexo llamado “ el pacto de la sociedad de na nación” que fue la primera organización internacional que quería...
tracking img