Mineco guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE ECONOMÍA DE GUATEMALA

MISIÓN:

De conformidad con el Artículo 32 del Decreto 114-97, Ley del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Economía es la institución responsable de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no pecuarias, del comercio interno y externo a través de la promoción de inversiones, acceso a mercadosinternacionales, elevando los índices de competitividad y el aumento de las importaciones y exportaciones.

VISIÓN:

Ser la institución gubernamental que promueva una economía libre de mercado con responsabilidad social, que impulse el desarrollo económico sostenible a largo plazo, con el propósito de elevar el nivel de vida de la población.

Dentro del Plan Operativo Anual se definen los objetivos aalcanzar por parte del Ministerio, pero se detecta que no establecen parámetros para conocer su cumplimiento, éstos son:

• Generación de empleo
• Aumento del salario real de los trabajadores
• Disminución de la pobreza y erradicación de la pobreza extrema
• Disminución de la desigualdad en la distribución de la renta.

Con relación al primer objetivo, de acuerdo con los datos de población delInstituto Nacional de Estadística, del total de habitantes del país, el 61.9 por ciento de hombres y el 38.1 por ciento de mujeres se encuentra entre la población ocupada, un 50.5% de hombres y un 49.5% de mujeres está en situación de Desocupados.

Si tomamos en cuenta que la población ocupada es la que efectivamente se encuentra desempeñando un trabajo remunerado podemos notar que existe unnúmero muy alto de personas que se encuentra dentro de las otras categorías de empleo.

En Guatemala, como en muchos otros países de América Latina, es difícil que se mida el desempleo estructural, que efectivamente es el que afecta las condiciones de la población, pues hace visible la falta de políticas integrales para paliar las deficiencias educacionales que hacen que la demanda no cubra lasnecesidades de la oferta de trabajo de las empresas existentes o por instalarse en el país.

Si se analiza el segundo objetivo, "Aumento del salario real de los trabajadores", aun cuando el salario mínimo de los trabajadores de las actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila han tenido aumento por decreto presidencial, el resultado ha sido el encarecimiento de la canasta básica que ha reducidoel ingreso real de los trabajadores en todas las ramas de la economía, los cuales no han tenido aumentos en los últimos años.

El objetivo de "Disminuir la pobreza y erradicación de la pobreza extrema", de acuerdo con los datos oficiales, el 51 por ciento se encuentra en niveles de pobreza; de éstos, el 30 por ciento se ubica en pobreza extrema y no existen planes ni programas específicos queindiquen la forma en que se tratará de resolver el problema.

Para disminuir la desigualdad en la distribución de la renta, no se puede encontrar ni planes ni programas que indiquen la forma en que se enfrentará este problema.

Aun cuando es este Ministerio el que tiene como parte de su visión elevar el nivel de vida de la población, debe comprenderse que esta deberá ser una políticaintegral de Estado para que se pueda alcanzar.

Dentro del Plan Operativo Anual del Ministerio de Economía, presentan una matriz FODA, dentro de la cual privilegian las actividades que realizan para el fortalecimiento del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a través de poner a su disposición recursos financieros, contar con recursos humanos capacitados para temas específicos, contar con unanorma ISO 10013 para un sistema documental, e implementación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad, norma ISO 9000 para dos unidades administrativas, experiencia en negociación de tratados comerciales; participación en temas de integración centroamericana, etc.

De lo anterior comentamos que Guatemala ha perdido competitividad a nivel centroamericano y consideramos que ello se...
tracking img