123456789

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WARRANT
ANTECEDENTES
En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de
innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.
En la literatura financiera se pueden encontrar datos de cómo los fenicios, los
griegos y los romanos ya negociaban contratos con cláusulas de opción sobre las
mercancías que transportaban. La finalidad de este tipo de contratos erareducir el
riesgo ante posibles acontecimientos adversos.
El primer mercado de opciones relativamente organizado aparece en Holanda en el
siglo XVII, donde se negociaban bulbos de tulipán, de manera que los
comerciantes se aseguraban un precio de compra y los agricultores un precio de
venta de los tulipanes.
La constante evolución del mercado de opciones ha llegado hasta nuestros días enforma de contratos estandarizados negociados en mercados organizados, o de
forma bilateral en el que las partes contratantes se comprometen a cumplir una
serie de acuerdos fijados en el contrato.

El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (acción, futuro, etc.) a un precio determinadoen una fecha futura también determinada. En términos de funcionamiento, los warrant se incluyen dentro de la categoría de las opciones.
Si un warrant es de compra recibe el nombre de call warrant. Si es de venta será un put warrant. El warrant, al igual que las opciones, dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transacción asociada (compra o venta, según corresponda) y a la otra partela obligación de efectuarla. El hecho de efectuar la transacción recibe el nombre de 'ejercer' el warrant
COMPONENTES PROPIOS DEL WARRANT
Los warrants se caracterizan por ser valores agrupados en emisiones realizadas por una entidad y representados mediante anotaciones en cuenta que cotizan en un mercado organizado. Los warrant se encuadran dentro de la categoría de las opciones, dentro de estemercado se diferencian de las opciones contratadas por ejemplo en el Mercado Español de Futuros Financieros de Renta Variable. Las diferencias básicas son las siguientes:
• El plazo de vencimiento. Las opciones del Mercado tiene un plazo máximo de un año, mientras que los warrants pueden tener un plazo mayor.
• Liquidez. Los warrants suelen gozar de mayor liquidez, puesto que las entidadesemisoras se encargan de que esta exista. En las opciones negociadas, la liquidez depende del mercado.
En lenguaje coloquial: El warrant es una apuesta. Tú apuestas x dinero (precio del warrant) a que el precio del activo en cuestión (activo subyacente) sobrepasa (warrant call) cierto valor límite (strike) antes de determinada fecha (fecha de vencimiento). O bien baja (para el caso de warrant put) decierto valor límite (strike) antes de determinada fecha (fecha de vencimiento). Consecuentemente, según se aproxima la fecha de vencimiento pueden ocurrir dos cosas. Si la tendencia es buena, y el pronóstico parece cumplirse, esos billetes de lotería (warrants) son muy codiciados. Obviamente, en caso contrario, pierden valor. Ojo con llegar al vencimiento. Si ganas la apuesta, y el valor en cuestiónsube del precio apostado (strike) te llevas para casa la diferencia entre el valor del subyacente y el valor strike, multiplicado por el número de warrants que poseas. Pero si la pierdas, quizá pierdas todo lo que invertiste y tengas que poner dinero encima.
ELEMENTOS
• El precio al que se comprará/venderá recibe el nombre de precio de ejercicio.
• Activo subyacente. Es el activo de referenciasobre el que se otorga el derecho, puede ser una acción, una cesta de acciones, un índice bursátil, una divisa, tipo de interés.
• La fecha futura en la que se producirá la transacción recibe el nombre de fecha de ejercicio.
• Prima. El precio que se paga por el warrant. Este precio se compone de:
o Valor intrínseco. Diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio.
o...
tracking img