1234567890

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Libro De Ética Aplicada
Capitulo:
Del liderazgo: Desafíos éticos del Liderazgo
NICOLÁS MAJLUF

Av. Kennedy 5735 piso 5 oficina 504 Torre poniente, Las Condes Teléfono: 229 74 51

Del liderazgo Desafíos éticos del liderazgo

NICOLÁS MAJLUF Vivimos una cultura en la que se celebra a los grandes líderes. Últimamente se han puesto de moda, dos tipos de líder, el líder “nivel 5”, quien sedestaca por su perseverancia y humildad, y el líder con “inteligencia emocional”, quien tiene conocimiento de sí mismo y empatía, además de capacidad intelectual, porque para destacarse no basta con ser competente, sino que se requiere de habilidades sociales superiores. El liderazgo surge en todos los ámbitos de la vida: político y empresarial, la familia, el deporte, las asociaciones de estudio ode trabajo. Los líderes más relevantes en nuestra vida hombres y mujeres con limitaciones y debilidades, que tienen dudas, que hacen un gran esfuerzo por superarse y ayudar a otros.

El liderazgo no es la aventura de una persona, sino de muchas.
El liderazgo surge de la interacción entre diversos individuos. El líder efectivo es quien logra transformar la emergencia de un conflicto en unaoportunidad de progreso. Su trabajo es crear un ambiente de confianza y reconocimiento que mueva a las personas a comprometerse y fortalecer su vínculo con la empresa.

La ética: un componente del liderazgo que nos complica
¿Cómo enfrenta un líder los dilemas éticos? Debe ser un intérprete de las distintas miradas de la realidad y un lector atento de los signos que caracterizan una situación. Desdeuna perspectiva ética, un líder efectivo es quien sabe discernir qué hacer cuando enfrenta situaciones difíciles, en las cuales no resulta claro separar lo correcto de lo incorrecto. Pero la ética nos complica precisamente cuando no estamos seguros de lo que corresponde hacer y no cuando los principios de acción son concluyentes.

Av. Kennedy 5735 piso 5 oficina 504 Torre poniente, Las CondesTeléfono: 229 74 51

riterios básicos para enfrentar dilemas éticos en la empresa.
Razonamiento moral 1) Dilema ético : Escoger entre la contratación por amistad y la contratación por capacidad. Sergio trabaja en el Departamento de Personal y está encargado de contratar a una persona para un puesto importante en ella. Al cargo se postula un amigo. Aunque no es la persona más capacitada para elpuesto, a Sergio le conviene contratarlo porque en el futuro quiere hacer un negocio con su amigo. 1. Contratar al amigo porque beneficia a Sergio. 2. Contratar al amigo porque es importante cuidar a los amigos y las relaciones con ellos. 3. Contratar al amigo porque “la amistad es lo primero”. 4. Contratar al más capaz porque es mejor para los intereses de la empresa. 5. Contratar al más capazporque es mejor para cada uno de los miembros de la empresa. 6. Contratar al más capaz porque hay que seguir procedimientos de contratación estrictos. 2) Dilema ético : Escoger entre el interés por maximizar el valor de la empresa y el derecho a la libertad de conciencia. En la empresa, el jefe de Julia ha decidido mentir para salvar la situación financiera de la sección donde trabajan. Julia sabeque no es lo correcto, pero también sabe que él es su jefe. Criticar su decisión puede significar un conflicto grave entre ellos, y no criticarlo provoca en ella un problema de conciencia porque se hace algo malo. 1. Callarse porque el problema no es suyo. 2. Callarse porque es mejor conservar la buena relación con el jefe. 3. Callarse porque cada uno debe decidir por sí mismo lo correcto oincorrecto. 4. Decirle que no está actuando bien porque así la empresa puede tener más utilidades. 5. Decirle su opinión porque la lealtad y honestidad beneficia a todos los trabajadores de la empresa. 6. Hablar con su jefe porque en la empresa la honestidad es lo primero.

3) Dilema ético : Escoger entre la necesidad de seguridad y el derecho a la privacidad. La empresa de cosméticos Cosma S.A. ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234567890
  • 1234567890
  • 1234567890
  • 1234567890-
  • 1234567890
  • 1234567890
  • 1234567890
  • 1234567890

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS