13 Oportunidades de aprendizaje en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Búsqueda de Oportunidades de Aprendizaje para Todos los Mexicanos.
El diálogo público y el papel de la evaluación.

Presentación en el Segundo Seminario Internacional
Sobre Tendencias Educativas para el Siglo XXI
Lunes, 30 de Septiembre de 2002
Fernando Reimers

Me complace mucho estar con ustedes en este seminario para conversar sobre cómo la evaluación puede contribuir al diálogopúblico para mejorar las oportunidades de aprendizaje en las escuelas de México.

Quisiera, antes de iniciar nuestro diálogo, compartir algunas ideas sobre la importancia del diálogo para apoyar el proceso de cambio educativo. Estoy convencido de que los cambios profundos en educación son sólo posibles como resultado del aprendizaje colectivo, el cual requiere de muchas conversaciones honestas.El cambio de la cultura de la escuela no se decreta, los nuevos significados compartidos sobre la educación son sólo posibles cuando grupos con visiones diversas se dan la oportunidad de escucharse y compartir estas visiones, en disposición a aprender juntos sobre problemas que son complejos y de difícil solución. Este diálogo social, más fructífero cuanto más informado, se hace posible eneventos como el que hoy nos convoca . Aprecio esta iniciativa de la Fundación Duxx y del Patronato SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano por haber hecho posible este encuentro. Quisiera desarrollar brevemente seis ideas. La primera la de las enormes esperanzas que tienen los estudiantes en sus maestros, a pesar de lo poco que aprenden en la escuela. La segunda, sobre la debilidad de las ideaspúblicas actuales relativas a la igualdad de oportunidades educativas en América Latina. Quisiera, en tercer lugar, explicar por qué son necesarias estas ideas públicas. En cuarto lugar quisiera explicar cómo esta necesidad de ideas públicas se relaciona con los cinco principales desafíos para lograr igualdad de oportunidades educativas. En quinto lugar hablaré sobre cómo el diálogo educativo puedefacilitar el cambio de la cultura escolar, para, finalmente, sugerir como avanzar en la construcción de un nuevo contexto social de la evaluación educativa.

1. Las paradojas de la educación en México. Las grandes esperanzas de los niños en sus maestros y los bajos niveles de aprendizaje.

Los complejos desafíos educativos de México son bien conocidos por ustedes. Más de seis millones depersonas entre los mexicanos más pobres de más de 15 años no han aprobado un solo grado de escolaridad primaria. Las oportunidades de la población de tener altos niveles educativos son menores en México que en los socios del país en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Entre las personas con edades entre 25 y 64, la mayoría (59%) apenas ha culminado seis grados de instrucción primaria y21% educación secundaria. Estos niveles hay que compararlos con los promedios de la OCDE, que son 16% con sólo primaria y 20% con sólo educación secundaria. En Canadá estas cifras son de 7% y 13%, en Estados Unidos de 5% y 8%, respectivamente. En otras palabras, en promedio, en los países de la OCDE, tres de cada cinco personas han alcanzado al menos una educación secundaria superior(bachillerato), mientras que en Canadá y Estados Unidos cuatro de cada cinco personas tienen este nivel educativo. En México sólo una de cada cinco personas tiene estos niveles de escolaridad.

Estos bajos niveles de escolaridad de la población son apenas la punta más visible de un problema de profundas dimensiones y complejidad. Muy pocos de los estudiantes mexicanos han alcanzado, a la edad de 15 años,competencias de lecto-escritura, matemáticas o científicas satisfactorias. Un estudio reciente en el que participó México, conjuntamente con otros países de la OCDE (PISA) muestra que menos del 1% de los estudiantes mexicanos de 15 años son capaces de contestar adecuadamente preguntas que requieren competencias de lectura sofisticadas, las cuales son vitales en economías basadas en el...
tracking img