14 Bis ley de la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Renta 14 Bis




Fechas importantes que destacan en la aplicación del 14 bis

Estas principalmente hacen referencia a cambios en los límites para acogerse a estos beneficios, algunas a destacar son las siguientes:

El límite de 3.000 UTM. se eleva a 5.000 UTM. a contar del 01/01/2009, conforme a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 20.291, publicada en el DiarioOficial de fecha 15/09/2008. Además de agregarse como condición que estos contribuyentes.

El capital propio inicial equivalente a 200 UTM, queda en 1.000 UTM. a contar del 01/01/2009; ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 20.291, publicada en el Diario Oficial de fecha 15/09/2008.

Al iniciar actividades, el promedio anual de ventas, servicios u otros ingresos del giro,superior a 3.000 UTM., se eleva a 7.000 UTM, a contar del 01/01/2009 en virtud de lo señalado en el artículo 2° de la Ley N° 20.291, publicada en el Diario Oficial de fecha 15/09/2008. Cómo tributa la empresa acogida a este régimen y cómo tributan los accionistas y/o socios de la empresa.



termino de giro según articulo 14bis

Cuando los contribuyentes acogidos a este artículo pongantérmino a su giro deberán tributar por las rentas que resulten al comparar el capital propio inicial y sus aumentos con el capital propio final al término del giro.

Los montos de los capitales propios se determinaran, aplicando las reglas generales de esta ley según artículo 38 bis (L.I.R. D.L 824), con las siguientes excepciones:

a) El capital propio inicial y sus aumentos se reajustaransegún el porcentaje de variación del IPC, entre la fecha inicial y la fecha de término del giro.

b) El activo fijo se reajustara según el porcentaje de variación del IPC y se aplicara la depreciación según régimen general Art. 31 n°5

c) El valor de los bienes físicos (mercadería) se determinara cuando hay compras en los últimos 12 meses se tomara el valor más alto de la factura,contrato, convención o importación para los de su mismo genero

d) Para los productos terminados o en procesos se determinara su valor igual que la letra anterior para la materia prima se tomara de los últimos 12 meses el valor mas alto y considerando la mano de obra el valor que tenga en el ultimo mes de producción, excluyendo las remuneraciones que o correspondan a dicho mes.reinversión de retiros

Las reinversiones de retiros no son aplicables a las sociedades anónimas porque deben ser considerados retiros para ser reinvertidos.

Estos tienen 20 días desde que se realiza el retiro para poder invertir.

Si se saca los retiros del 14 bis a un 14 de régimen general (RG), se suspende el global complementario del socio, pero la empresa siempre pagando en 1ªcategoría.


obligaciones con el sii para ingresar en regimen artículo 14 bis

La opción para entrar en este régimen el cual afectara a empresa, todos los socios, accionistas y comuneros, tienen la obligación de dar aviso al Servicio de impuestos internos (SII), según el siguiente detalle:

• Dar aviso al momento de iniciar actividades

• Dar aviso hasta el 12 de febrero del año enque desea acogerse

En el caso que los contribuyentes dejen de cumplir con los requisitos para poder estar en este articulo, deberán volver al régimen general, por lo que deben informar al SII en el mes de enero del año que vuelvan al RG.


ingreso desde el artículo 14 regimen general al artículo 14 bis

En el caso que se requiera ingresar desde el 14 RG, al 14 bis, una vez que cumplancon los requisitos, para determinar el capital propio inicial se considerara el capital propio inicial menos el saldo del fondo de utilidades tributable F.U.T.


en caso de disminución de capital acogidos al artículo 14 bis

Para las empresas constituidas en sociedades de personas, podrán efectuar disminución de su capital, por lo que la renta se obtendrá de la diferencia del capital...
tracking img