Derechos fundamentales

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Derechos fundamentales
1) Concepto:
Conjunto de derechos subjetivos y garantías reconocidos en la constitución, tiene como finalidad prioritaria garantizar la dignidad de la persona, laliberta, la igualdad, la participación social y política, el pluralismo o cualquier otro aspecto fundamental que afecte al desarrollo integral de la persona.

2) Clases:

“los derechos fundamentalesson derechos humanos”
Son derechos humanos positivizados temporalmente en un estado concreto. A los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la constitución, pero se imponen alestado, la constitución propugna los derechos fundamentales, pero no los crea.

“los derechos fundamentales son derechos subjetivos”
Los derechos fundamentales son instituciones jurídicas que tienen laforma del derecho subjetivo. La estructura del derecho subjetivo tiene tres elementos:

a) sujeto titular del derecho subjetivo.
b) objeto de derecho.
c) destinatario o sujeto pasivo.
Laestructura del derecho fundamental consta de dos periodos o dos tiempos (momento originario), cuando aparecen los derechos fundamentales, y el (momento actual).
a) Momento originario:

a.1)sujeto titular: es el ciudadano. Únicamente las personas son titulares de derechos fundamentales, las personas jurídicas, públicas o privadas no tienen la titularidad de los derechos fundamentales.a.2) objeto de derecho: lo que interesa proteger es la propiedad, la seguridad y libertades individuales y privadas.

a.3) sujeto pasivo: son exclusivamente los poderes públicos que son los que estánobligados a hacer o no hacer.

b) Momento actual:

b.1) sujeto titular: los poderes públicos de forma limitada pueden ser titulares de derechos fundamentales, al igual q las personas jurídicasen algunos casos tienen titularidad de derechos fundamentales.

b.2) objeto de derecho: en este proceso va ampliando los derechos de participación, los derechos económicos, sociales y culturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS