Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIONES
* 2 Clasificación estructural
* 2.1 Sinoviales o móviles
* 2.2 Fibrosas o inmóviles
* 2.3 Cartilaginosas o semimóviles
* 3 Clasificación funcional.
* 3.1 Diartrosis o articulaciones móviles
* 3.2 Anfiartrosis o articulaciones semimóviles
* 3.3 Sinartrosis o articulaciones inmóviles
* 4 Fuentes
* 5 Enlaces externos

Enanatomía, una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de serlugares de crecimiento.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:
* Por su estructura (morfológicamente).
* Por su función (fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Fisiológicamente, el cuerpo humanotiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).
Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas, como se muestra a continuación:
Sinoviales o móviles [editar]
Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen ensubarticulaciones:
* Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital(húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximal y medial y falange medial y distal.
* Articulaciones en pivote o trocoides: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos derotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello, occípito-atlontoidea (atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal), de la base craneal o la existente entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.
Articulaciones Multiaxiales:permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:
*Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.
* Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquierdirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humeroescapular.
Articulaciones Biaxiales:permiten movimiento alrededor de 2 ejes:
* Articulaciones en "silla de montar (selar)" o de "encaje recíproco": reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana delpulgar).
* Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.
Fibrosas o inmóviles [editar]

Representación de un disco intervertebral, uno de los tipos de articulación cartilaginosa.
Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad...
tracking img