14 puntos de wilson

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Discurso pronunciado por el presidente Wilson el 8 de enero de 1918 ante el Congreso norteamericano.

Wilson proclamó el fin de la época de las conquistas y de la diplomacia secreta y proponía laconstrucción de un nuevo mundo basado en la justicia, en los derechos de los gobernados, y en la seguridad de las naciones.

Estos grandes principios se concretaban en catorce puntos que establecenprincipios generales (tratados conocidos por el público, libertad de navegación, supresión de las barreras económicas...) y hacen propuestas concretas territoriales sobre Rusia, Francia, Bélgica,Italia, Austria-Hungría, los Balcanes, el Imperio Turco o Polonia. El punto decimocuarto proponía la clave de la construcción diplomática de Wilson: la constitución de una Sociedad de Naciones quegarantizara la paz en un futuro.

Los catorce puntos suponían una propuesta más benevolente que los objetivos de guerra diseñados por los gobiernos de los países de la Entente. Este es el motivo por el queAlemania y Austria-Hungría, ante la irreversible derrota que se cernía sobre los Imperios Centrales, se dirigieron a Wilson a principios de octubre de 1918 para abrir negociaciones tomando como basela propuesta del presidente norteamericano.Así, la firma del armisticio se hizo, en principio, tomando como base los catorce puntos.

Las negociaciones de paz entre los vencedores, esencialmente lapostura de dureza francesa, provocó que los tratados de paz difirieran en algunos aspectos importantes de la propuesta wilsoniana. Hacia el final de la Gran Guerra, el 8 de enero de 1918,1 elpresidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo una llamada a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente.

Para esto redactó undiscurso conocido como los «Catorce Puntos», que no era más que una serie de propuestas que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 Puntos de wilson
  • 14 puntos de Wilson
  • 14 puntos wilson
  • Los 14 puntos de Wilson
  • 14 puntos wilson
  • 14 Puntos de wilson
  • 14 Puntos de wilson
  • los 14 puntos de Woodrow Wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS